Analisis del movimiento artistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller 3 / Analisis del Movimiento Artistico Art Nouveau
Insfrans Mauricio.

1/ A fines del siglo XlX, para ser más precisos en el último decenio, se desarrolló en Europa una tendencia modernistaque se expresó en todas las manifestaciones de las artes aplicadas: utensilios y joyas, muebles y edificios, diseños gráficos. Este nuevo estilo surgió en una época en que las fuentes de inspiraciónestaban agotadas.

2/ Con el nombre que lo identificó en Francia: Art Nouveau, tomado de una tienda de muebles abierta en París en 1890 por Samuel Bing, un ferviente partidario del arte nuevo ydifundido internacionalmente a partir del extraordinario éxito de la Exposición de París de 1900.La fascinación por el movimiento; y la aparición del cine en la misma época, había alcanzado a todos losaspectos de la vida.

3/
Orgánico.
Asimetría.
Línea.
Curva.
Imágenes femeninas.

4/
• La inspiración en la naturaleza y el uso profuso de elementos de origen natural pero con preferencia enlos vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico entrelazándose con el motivo central.
• El uso de la línea curva y la asimetría; tanto en las plantas y alzados de los edificios como en ladecoración. Una derivación de este estilo en la década de 1920 es el denominado Art decó por lo que a veces se le suele confundir con el modernismo.
• Hay también una tendencia a la estilización de losmotivos, siendo menos frecuente la representación estrictamente realista de éstos.
• Una fuerte tendencia al uso de imágenes femeninas, las cuales se muestran en actitudes delicadas y gráciles, conun aprovechamiento generoso de las ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas.
• Una actitud tendente a la sensualidad y a la complacencia de los sentidos, con un guiño hacia lo eróticoen algunos casos.

6/ Recurrente en líneas sinuosas y composiciones asimétricas, sus motivos casi siempre eran inspirados en la naturaleza tanto plantas como flores, hojas y enredaderas, hasta la...
tracking img