Analisis del movimiento de rotacion y del movimiento de rodadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

LABORATORIO DE FÍSICA EXPERIMENTAL II

PRÁCTICA 3: “ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN Y DEL MOVIMIENTO DE RODADURA”

SALÓN: 3

FECHA DE LA PRÁCTICA: 30/08/2006

FECHA DEL REPORTE: 06/09/2006

ALUMNOS:

CERÓN GALINDO ÁYAX TIBERIO
CARRERA RIVERA BARUCHOLVERA ROBLES CHRISTOPHER
BUENDÍA AGUILAR VICTOR HUGO
SIMÓN MOLINA LUIS

SECUENCIA: 2 IMJ

PROFESOR: AMADO FRANCISCO GARCÍA RUIZ

EVALUACIÓN: ____________

OBJETIVOS: Al finalizar el experimento:

← Podrá identificar la condición para utilizar la transformación Z = Y /X
← Calculará los valores transformados.
← Aprenderá una nueva transformación usando el logaritmo natural.
←Determinará cuando existe una relación lineal entre valores de W = Ln d y Z = Ln T.
← Determinará una Ley Física no lineal y sus implicaciones a cada experimento.
← Evaluará los experimentos calculando el error experimental.

INTRODUCCIÓN:

Después del estudio de la cinemática y de la dinámica del punto material, el movimiento de rotación pura, de un cuerpo considerado rígido alrededor deun eje, o el de rodadura considerando por ejemplo la traslación del eje de giro en forma paralela a si misma, son, en principio, de análisis simple. De hecho el movimiento de un “punto”marcado en el cuerpo en estudio en cualquiera de los casos, se reducirá esencialmente a un movimiento circular o bien a un movimiento en que todo instante será formado por una rotación mas una traslación. Así pues ycon las características señaladas, en el sentido dinámico del problema toda fuerza cuya dirección no pase por el eje de giro producirá un efecto de rotación. El análisis dinámico se reduce a la ecuación de movimiento generada por la segunda ley de Newton con estas consideraciones:
F = Ma………….. (1) t =I ………(2)

Es decir, la fuerzacomo una propiedad de inercia veces la aceleración correspondiente. El carácter vectorial de estas ecuaciones es simple. En la segunda ecuación torca y momento de inercia se calculan respecto a un punto común, usualmente contenido en un eje de giro y por supuesto a es la aceleración del centro de masa. Como en ecuaciones auxiliares tendremos las relaciones entre las cantidades cinemáticasangulares y lineales y en forma mas especifica, relaciones del tipo de fricción y por supuesto, en su caso, la condición de no resbalamiento.

Podemos alcanzar una buena comprensión de lo anterior si aplicamos las ecuaciones de movimiento (1) y (2) a la situación descrita en la figura 1, en la cual se muestra un cuerpo rígido, bajo la acción de una fuerza externa F horizontal, aplicada una distancia Cproduciéndose un movimiento supuesto sin resbalamiento y se muestran las otras fuerzas pertinentes.

TRASNDUCTORES

Un transductor es un dispositivo capaz de transformar o convertir un determinado tipo de energía de entrada, en otra diferente de salida. El nombre del transductor ya nos indica cual es la transformación que realiza, aunque no necesariamente la dirección de la misma. Es undispositivo usado principalmente en las ciencias eléctricas para obtener la información de entornos físicos a señales o impulsos eléctricos o viceversa.

Ejemplos

• Un micrófono es un transductor electroacústico que convierte la energía acústica (vibraciones sonoras: oscilaciones en la presión del aire) en energía eléctrica (variaciones de voltaje).
• Un altavoz también es un transductorelectroacústico, pero sigue el camino contrario. Un altavoz transforma la corriente eléctrica en vibraciones sonoras.
• Otros ejemplos son los teclados comunes que transforman el impulso de los dedos sobre las pulpas y éstas generan el código de la tecla presionada.
• Otro ejemplo es el sistema de alarma de un automóvil, el cual transforma los cambios de presión dentro del vehículo a...
tracking img