Analisis Del Movimiento

Páginas: 14 (3465 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Aparato Locomotor
El aparato locomotor está formado por el sistema osteoarticular (huesos, articulaciones y ligamentos) y el sistema muscular (músculos y tendones que unen los huesos). Permite al ser humano o a los animales en general interactuar con el medio que le rodea mediante el movimiento o locomoción y sirve de sostén y protección al resto de órganos del cuerpo.
Se fundamenta en trescomponentes:
• Huesos.
• Articulaciones
• Músculos
El aparato locomotor no es independiente ni autónomo, pues es un conjunto integrado con diversos sistemas, por ejemplo, con el sistema nervioso para la generación y modulación de las órdenes motoras. Este aparato está formado por las estructuras encargadas de sostener y originar los movimientos del cuerpo y lo constituyen dos sistemas.
•Sistema óseo: Es el elemento pasivo, está formado por los huesos, los cartílagos y los ligamentos articulares.
• Sistema muscular: Formado por los músculos los cuales se unen a los huesos y por lo tanto al contraerse provocan el movimiento del cuerpo.
Además, hay que agregar que el sistema nervioso es el responsable de la coordinación y la estimulación de los músculos para producir elmovimiento.


Funciones Motrices de los Componentes del Aparato Locomotor
Los Huesos
El hueso es un órgano indeleble, duro, blanco y resistente que forma parte del esqueleto de los vertebrados. Está compuesto principalmente por tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células, y componentes extracelulares calcificados.
Al principio del desarrollo embrionario, loshuesos son blandos y están formados por un tejido que recibe el nombre de cartílago, más adelante sobre este tejido se van depositando sales minerales y calcio, dándole consistencia y transformando el cartílago en hueso.
Después del nacimiento, casi todo el cartílago se ha transformado en hueso y sólo permanece en los extremos de éste. Esta zona de cartílago permite al hueso crecer y alargarse hastala edad aproximada de los veinte años, cuando este tejido desaparece.
El Esqueleto humano consta de unos 200 huesos, si bien en este número no coinciden todos los anatomistas, puesto que existen piezas no incluidas en dicha cifra que son consideradas como huesos por otros autores.
Función Motriz de los Huesos

El esqueleto es el principal determinante de la forma general del cuerpo; escomplementado, en este sentido, por las masas musculares y el tejido adiposo.
- Una de las funciones de los huesos es el movimiento, ya sea de locomoción, masticación, prensión o postura.

- Los huesos junto con los músculos realizan la protección de órganos, vasos sanguíneos y nervios.
- En el ser humano el elemento sostén constituye una necesidad biológica, y está dado por el esqueleto y losmúsculos principalmente.
- Si elementos químicos ingresan, por accidente al organismo, los huesos los retienen evitando su posible acción perjudicial sobre el resto del organismo; es su función antitóxica.
- El esqueleto representa un gran depósito de Calcio y Fósforo, permitiendo la homeostasis del Ion calcio y también del Ion fósforo. Es su función metabólica.
- La función hemocitopoyética estádada por la médula ósea que es la responsable de la formación de las células de la sangre:
Glóbulos rojos (eritrocitos) transportan O2 y CO2
Las Articulaciones
Las articulaciones son estructuras cuya misión es la de unir y conseguir el grado de movimiento apropiado entre las distintas piezas del esqueleto; en una palabra, se trata sencillamente de las uniones de los huesos entre sí.Atendiendo al grado de movilidad que permiten se clasifican en:
 Sinartrosis: Se trata de articulaciones inmóviles, cuyo ejemplo más característico es el de las uniones de los huesos del cráneo, que en este caso se denominan suturas.
 Anfiartrosis: Son articulaciones semimóviles, como las uniones de las vértebras que forman la columna vertebral.
 Diartrosis: Este tipo de articulación es el más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del movimiento
  • Analisis Del Movimiento
  • Análisis Del Movimiento
  • Analisis del movimiento
  • Analisis De Movimiento
  • analisis de movimiento
  • analisis de movimiento
  • análisis de movimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS