Analisis del mundo contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9968 palabras )
  • Descarga(s) : 54
  • Publicado : 16 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTO DE APOYO Nº 1

Análisis del mundo contemporáneo

Documento producido por: Prof. Jorge Huergo y Lic. Kevin Morawicki (Orientaciones generales y Bibliográficas). Orientaciones metodológicas: Prof. Beatriz Kohen y Prof. Mabel Pantolini (DES)

Los profundos conflictos económicos y sociales y los vertiginosos descubrimientos científicos y tecnológicos que se han ido produciendo en elsiglo XX llevaron a una composición del mundo que se caracteriza por la aceleración de los cambios y la necesidad de adaptaciones constantes.

En este escenario, se hace imprescindible conocer, analizar e interpretar las variables y las cuestiones que condicionan y sustentan la práctica docente, entre las que se destacan la educación Intercultural y la cuestión ambiental.

Escenas del mundocontemporáneo

¿Cuáles son las grades escenas que operan como transversales en la comprensión del mundo contemporáneo? La propuesta es considerar los macro-puntos de referencia que se articulan con y en la vida cotidiana, en los proyectos políticos, en la economía, las sociedades, las culturas, la educación. Pero hacerlo asumiendo que vivimos y tenemos la experiencia de un mundo complejo, cuyasformas y delimitaciones parecen cambiar permanentemente.

1. En primer lugar, la revolución científico-tecnológica, como primera «escena».

La noción de revolución científico-tecnológica alude, en primer lugar, a los descubrimientos y nuevos aprovechamientos en el área energética, al desarrollo de la biogenética, la producción de nuevos materiales (plásticos en lugar de aceros, porejemplo) y, muy particularmente, a la aplicación de la tecnología electrónica a la información y a las comunicaciones, a los procesos de automatización generados por la robótica, a los sistemas de expertos y a la inteligencia artificial, que provocan sistemas de diseño, producción y administración más flexibles. Para la filósofa argentina Cristina Reigadas, los cambios operados en estos terrenoscontribuyen a profundizar los reordenamientos políticos y económicos mundiales, produciendo una verdadera transmutación del horizonte cultural (Reigadas, 1987). Esta revolución posibilita la transnacionalización de la economía y de la información, que originan procesos crecientes de centralización (globalización) económica y descentralización política. Mutaciones en el diseño provocan un desplazamientodel denominado fordismo al toyotismo, como forma de organización ya no en serie sino por computación central y reticular mundializada, acompañado de nuevos sistemas flexibles de producción. Una de las consecuencias más rápidas y profundas de esta revolución es el cambio y el impacto que produce en el concepto y en las condiciones del trabajo humano. Un inmenso problema es la expulsión de enormesproporciones de trabajadores en todas las actividades, lo que significa la generación de una población excedente absoluta: no ya explotados o precarizados, sino sumidos en la marginalidad y la miseria.

Esta revolución ha estado acompañada por importantes cambios en las relaciones y en la estructura del poder mundial. El tránsito de los núcleos metropolitanos y el desenvolvimiento de procesosimperiales y neocoloniales (existentes hasta la Segunda Guerra Mundial), hacia una estructura de poder bipolar (EE.UU. y U.R.S.S.) con áreas de influencia desarrolladas o subdesarrolladas, después de la Segunda Gran Guerra, ha sido complejo y altamente conflictivo. Nuestra época –para la socióloga Alcira Argumedo– se caracteriza por un acelerado descentramiento del poder y por la estructuración deun policentrismo mundial, que tiende a reproducir antiguas concepciones geoestratégicas (cf. Argumedo, 1996). Además de la Europa integrada y del bloque del este asiático, uno de los polos de poder mundial es América, que significó (durante la etapa del neoliberalismo) América Latina bajo la hegemonía norteamericana (evocando la Doctrina Monroe). La «nueva doctrina Monroe» estaba en el intento...
tracking img