Analisis del nombre de la rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del Paso de la Edad Media a la Edad Moderna
La película nos traslada a un monasterio italiano en el siglo XIV, por lo que veremos reflejado en ella la mentalidad medieval en un ámbito concreto de la sociedad de aquella época: el clero monástico en una época convulsa de enfrentamiento entre el poder político y religioso, por un lado y diferentes interpretaciones de la vivenciareligiosa, por otro.
En la película se puede observar con claridad dos estamentos propios de la edad media:
El Clero: Su labor era, fundamentalmente, conservar la cultura, la cual estaba destinada únicamente para las castas superiores.
El Pueblo Llano: Constituía la mayor parte de la población y se dedicaban a la agricultura, la ganadería o la artesanía. Carecían de derechos y muchos de ellosvivían casi en la esclavitud.
Se observa como la Iglesia recauda impuestos y tiene absoluto poder jurisdiccional sobre los campesinos que viven en sus tierras.

Entre las características principales que se pueden observar, que vislumbran el paso a la edad moderna, se observa:
El choque entre fe y ciencia, entre la superstición y la razón, una actitud de autoritarismo y represión frente a lalibertad de pensamiento, y a la tolerancia.

Indicio de la Finalización de una Época y el Inicio de Otra:
Hasta ese momento el conocimiento era ocultado para conservar el poder. Existía un choque entre la concepción religiosa impuesta por el poder “superior” (el Bibliotecario, la doctrina oficial) y que decretaba lo que era admisible y lo que no y aquellos que pertenecían a los supuestos inferioresen capacidad.
En la película a partir del incendio de la Biblioteca, los libros no serán un patrimonio que les pertenezca únicamente a la iglesia. Guillermo de Baskerville  y su novicio Adso encarnan la nueva era. Ellos rescatan los libros para el pueblo. El miedo, el castigo y la tortura serán reemplazados por la posibilidad de pensar distinto y no ser culpados de herejías.
Personajes querepresentan la Edad Media

Jorge de Burgos 

El español Jorge de Burgos es un monje anciano y ciego, encorvado y «blanco como la nieve»; bibliotecario de la abadía, empeña su vida en ocultar un libro, el segundo libro de la Poética de Aristóteles, supuestamente dedicado a la comedia, la risa y el humor como efectivos transmisores de la verdad, alrededor del cual giran las muertes que se suceden enla abadía.

El que acababa de hablar era un monje encorvado por el peso de los años, blanco como la nieve; no me refiero sólo al pelo sino también al rostro, y a las pupilas. Comprendí que era ciego. Aunque el cuerpo se encogía ya por el peso de la edad, la voz seguía siendo majestuosa, y los brazos y manos poderosos. Clavaba los ojos en nosotros como si nos estuviese viendo, y siempre, tambiénen los días que siguieron, lo vi moverse y hablar como si aún poseyese el don de la vista. Pero el tono de la voz, en cambio, era el de alguien que sólo estuviese dotado del don de la profecía.
Eco, Umberto - El nombre de la rosa
El nombre del personaje es un homenaje reconocido a Borges; Eco tenía en mente un ciego que custodiase la biblioteca, y comenta en Apostillas que «...biblioteca másciego sólo puede dar Borges, también porque las deudas se pagan».

Personajes históricos

Ubertino da Casale 

Artículo principal: Ubertino da Casale
Ubertino da Casale (1259, 1330) fue un religioso franciscano italiano, líder de los espirituales de la Toscana. En la novela es presentado como amigo de Guillermo.

Michele de Cesena

Artículo principal: Miguel de Cesena
El italiano Miguelde Cesena, (1270 – 1342), fue general de la orden franciscana y teólogo. Líder de los franciscanos «espirituales», que estaban enfrentados al papa Juan XXII en la disputa sobre la pobreza evangélica.

Bernardo Gui

Artículo principal: Bernardo Gui
Bernardo Gui o Bernardo Guidoni (1261 o 1262, 1331), fue un religioso dominico, Inquisidor de Toulouse entre 1307 y 1323. En la novela es...
tracking img