Analisis del nuevo proceso laboral uruguayo

Páginas: 12 (2974 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
I. Introducción
El pasado 8 de Septiembre fue aprobado por el parlamento nacional el proyecto de ley sobre abreviación de los juicios laborales, el cual fue promulgado por el poder ejecutivo el 15 de septiembre del corriente, la misma todavía no ha sido publicada en el diario oficial, esta nueva normativa introduce cambios sustanciales y de gran relevancia en el proceso laboral, que ya hagenerado fuertes reacciones desde el ámbito empresarial y diversas opiniones en lo académico.
En el informe presentado por la comisión de legislación del trabajo de la cámara de representantes, se expresa la necesidad de contar con un nuevo proceso en materia laboral, que recoja los rasgos de autonomía, especialidad y rapidez que reclaman distintas normas de carácter internacional así como granparte de la doctrina laboralista de nuestro país. Este proyecto encuadra en la serie importante de cambios que se han dado en los últimos años en lo que a la legislación en materia laboral respecta introduciendo cambios sustanciales en nuestro proceso laboral.
En primer lugar la nueva normativa distingue entre dos tipos de procesos aquel que denomina ordinario y el proceso de menor cuantía, perotambién introduce cambios a la conciliación administrativa que se realiza ante el Ministerio de Trabajo y la seguridad Social.
En primer lugar la conciliación administrativa deberá ser presentada ante el Ministerio de Trabajo y la Seguridad Social en escrito fundado el cual deberá de contener los rubros reclamados claramente detallados así como los extremos en que se fundamente el reclamo dedichos rubros, la citación se hará a la empresa y las personas que total o parcialmente sean responsables de esos créditos según el trabajador. En caso de que el empleador citado considere que hay terceros responsables, que sean total o parcialmente responsables deberá de denunciarlos y citarlos a la audiencia administrativa correspondiente, de lo contrario habrá una presunción simple en su contra.La posibilidad de prorrogas no podrá exceder los 30 días desde la solicitud, esto es en caso de llegar a un acuerdo el mismo tendrá que ser realizados dentro de esos 30 días de lo contrario el trabajador está en condiciones de pedir una constancia de que no se ha llegado a conciliar con la cual podrá comenzar la vía judicial.
Ya en la vía judicial tenemos que distinguir dos situaciones, enprimer lugar si el monto reclamado es superior a los $81000 (pesos Uruguayos) este monto será actualizado por la suprema corte de justicia, en este caso nos vamos a enfrentar al procedimiento ordinario, o si es menor en cuyo caso nos enfrentaremos a un proceso de menor cuantía.
II. Proceso Ordinario
Se procederá mediante el proceso ordinario cuando el monto reclamado exceda los $81000 (PesosUruguayos), luego de la conciliación administrativa y habiendo sido inútilmente tentada la misma el trabajador podrá presentar su demanda en las misma condiciones y con los mismos requisitos que rigen hoy en día, el trabajador debe de expresar en la misma todos los rubros reclamados así como toda la prueba que fundamente dichos extremos.
El juez deberá hacer un estudio preliminar de la demanda comoocurre hoy en día, controlando su regularidad o su admisibilidad, estando facultado para rechazar in límine la demanda manifiestamente improponible, para disponer que se subsanen los defectos de forma, para rechazarla en caso de que la pretensión que se pretende esté sujeta a un plazo de caducidad. Producido este control el juez emplazara al demandado confiriéndole traslado.
El plazo del trasladopara contestar la demanda es otro de los cambios sustanciales, el mismo pasa de 30 a días corridos a ser de 10 días hábiles, reduciendo de manera significativa el tiempo que tiene el demandado para contestar la demanda, otro aspecto importante es que la nueva norma dispone la improcedencia de la reconvención o contra demanda así como tampoco permite la citación de terceros por parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nuevo proceso laboral en el peru
  • El Nuevo Proceso Laboral Chileno
  • Modelo demanda laboral nuevo proceso
  • Analisis De La Nueva Reforma Laboral Mexicana
  • ANÁLISIS DEL NUEVO CÓDIGO GENERAL DE PROCESOS
  • Proceso Laboral Uruguayo
  • Análisis Del Nuevo Uruguayo
  • La Oralidad En El Nuevo Proceso Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS