Analisis del otoño del patriarca en la sociedad capitalista

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
El otoño del Patriarca ha sido uno de los más populares y conocidos libro de Gabriel García Márquez; el cual narra la historia de un dictador que vive a la orillas del Caribe (quizá por su similitud hable del régimen del venezolano Juan Vicente Gómez); pero más allá de ello se cuenta una historia de vida y el retrato de una sociedad que pudiese compararse con la nuestra en más de un aspecto; poreso nos embarcamos a hacer un análisis en el cual se pueda equiparar esta sociedad dictatorial con el modelo económico capitalista y como a sus vez este sistema afecta la vivencia de las “necesidades” de cada ser humano, entendiendo las necesidades como aquellas que deben ser satisfechas en el hombre para que se potencialice y no como parámetros mínimos para sobrevivir.

Para iniciar esteproceso es claro que debemos hacer una representación del carácter social de cada sociedad, las cuales en su aparente diferencia, estructuralmente hablando, poseen características comunes, en particular la dominación del pensamiento del colectivo, la opresión de las masas, del pueblo. Esto no sería un secreto en una dictadura, sin embargo en la sociedad capitalista donde se piensa que existe unalibertad perfecta no existe nada más coartado que ésta, basta ver como las decisiones de cada persona dependen más que de su voluntad, de su capacidad de adquisición, aquel que posee recursos puede elegir su profesión, dónde viajar, que comer; aquel que no los posee sólo agradece lo poco de esto que alcance a tener.
A pesar de vivir o supervivir en estas circunstancias existe un pensamiento donde lacostumbre se ha vuelto el pan de cada día, para cada persona se hace habitual saber que miles de niños mueren de hambre en un día, esto pareciera ser parte de la cotidianidad, donde nos vemos sumergidos, en realidades cada vez mas duras pero asumimos estas situaciones como normales, no evidenciamos lo enferma que se encuentra nuestra sociedad cuando es mas importante para la humanidad un desfile demodas que la propia vida humana. La misma situación se evidencia en el libro de Gabo, donde para el pueblo ya es común convivir a diario con los asesinatos y actos déspotas de su dictador.
Sin embargo la libertad no es la única necesidad vulnerada en estas sociedades, la identidad propia es también restringida, basta ver como cada ser humano es definido por lo que consume y lo que consume esdefinido por la publicidad, los seres humanos nos hemos convertido en idiotas útiles para el sistema, consumimos productos que nos dañan espiritual y corporalmente solo por seguir la moda, por creer que de esta forma “pertenecemos” a esta sociedad. Esta situación ha llegado a tal punto que los valores, las tradiciones y cada particularidad humana ha perdido su valor por su esencia, paratransformarse en un valor signo, es decir un valor expresado en un aparente estatus. Quizá en el otoño del patriarca podernos evidenciar esta situación cuando él más allá del valor sentimental que representaban los regalos quiso comprar a Manuela con objetos y no lo logró.
En este punto entra en discusión un tema tratado por Morín el de la auto-eco-organización, según la cual al igual que el resto de lasespecies nosotros guardamos genéticamente algún tipo de información que nos permite hacer parte del sistema, así de algún forma memorizamos el comportamiento en nuestra sociedad. Quizá de la misma forma en la dictadura cada persona generó una memoria para comportarse correctamente, por decirlo de alguna forma dentro de este nicho social.
Morín también habla de auto-exo-referencia, es decir comocada sujeto puede desde si mismo con su comportamiento afectar su entorno y el comportamiento del sistema, quizá esto es de lo que menos nos hemos apropiado, de nuestra capacidad de transformación en el mundo, por eso tanto en una sociedad como la capitalista como en la dictatorial damos por sentadas las realidades en las que vivimos, negándonos la posibilidad de cambio.
Por otro lado podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Otoño del patriarca
  • El Otoño Del Patriarca
  • el otoño del patriarca
  • el otoño del patriarca
  • El otoño del patriarca
  • el otoño del patriarca
  • El Otoño Del Patriarca
  • Otoño Del Patriarca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS