Analisis del pacto de san jose de costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Existe petróleo en Costa Rica?

En Costa Rica al igual que en algunos otros países del mundo, se han desarrollado varias campañas exploratorias para determinar la existencia de depósitos petroleros en el subsuelo nacional. En la década de los 80, RECOPE retomó las actividades de exploración, analizando la información existente. De la información recopilada de décadas anteriores, así como de laactualización de los datos mediante el levantamiento de información geológica, geofísica y la perforación de pozos, se llegó a obtener una visión de conjunto que permitió concluir que Costa Rica es un área "potencialmente petrolera". A partir de entonces, se estimó que el costo para una próxima etapa exploratoria sería muy elevada para ser soportada por el Estado. Consecuentemente, el PoderEjecutivo (Presidencia de la República) tomó la decisión de cesar la actividad exploratoria e impulsar la aprobación de la Ley de Hidrocarburos vigente, con la cual se transfirió esta actividad a la iniciativa privada.

¿ Qué es el Pacto de San José y en qué consiste?.
.............. 
El Pacto de San José es una declaración conjunta de los presidentes de Venezuela y Mexico, suscrita inicialmente el3 de agosto de 1980 en San José, Costa Rica, mediante el cual se comprometen con Barbados, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a garantizar el abastecimiento de crudo y sus derivados en épocas de crisis. 
No contempla precios más baratos ni preferenciales, ni da facilidades financieras especiales para la cancelación dela factura petrolera. Las condiciones crediticias que otorga son para que cada Estado beneficiario pueda financiar proyectos de desarrollo económico,utilizando dineros de un fondo especial que se establece a partir de un porcentaje de la factura petrolera cancelada.

¿Qué es el acuerdo de Caracas y en qué consiste?

Este acuerdo beneficia a nuestro país con la compra de hasta 8 mil barrilesdiarios de hidrocarburos, bajo condiciones crediticias favorables. Como parte del acuerdo, Venezuela se comprometió a venderle a Costa Rica, Belice, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y Republica Dominicana, 78.500 barriles diarios de petróleo adicionales a los que suministra mediante el Pacto de San José. Venezuela mediante este acuerdo tiene previsto venderle a lospaíses centroamericanos y caribeños, petróleo a través de planes de financiamiento a 15 años plazo, con un año de gracia para el pago del principal y una tasa de interés del 2% anual. No ofrece precios preferenciales sino los mismos que establece el mercado.


¿Cuáles productos produce y distribuye RECOPE?

RECOPE tiene como misión suplir todos los combustibles que requiere el país, mediantela importación, refinación y venta a granel de éstos. Actualmente abastece al país de Gas Licuado de Petróleo (LPG), Naftas, Gasolinas, Gasolina de aviación (Av-Gas), Queroseno (Canfín), Combustible para avión a turbina (Jet-A1), Diesel, Gasóleo (diesel pesado), Fuel Oil No. 6 (Bunker C), Fuel Oil Intermedios (IFOS), Cemento asfáltico y Emulsiones asfálticas.

¿Cómo se distribuyen loscombustibles en Costa Rica?

En Costa Rica funcionan cinco planteles de recepción y venta de combustibles a granel: Refinería, El Alto deOchomogo, La Garita, Barranca y los aeropuertos Juan Santamaría y Liberia, que están interconectadas por medio de las líneas de tubería del Poliducto. Debido a que el recorrido de estas tuberías incluye terreno montañoso sumamente quebrado, entre Limón y Cartago, secuenta con cuatro estaciones de bombeo en Moín, Siquirres,Turrialba y Ochomogo, que permiten subir el producto desde los cuatro metros sobre el nivel del mar, hasta los 1 545 metros.

¿Cuáles son las políticas ambientales de RECOPE?

La Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) consciente de su responsabilidad social, introdujo en 1989 al mercado local la gasolina súper sin plomo y a...
tracking img