Analisis del pagare de acuerdo a la letra de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL PAGARÉ DE ACUERDO A LOS ARTÍCULOS REFERENTES A LA LETRA DE CAMBIO EN LA LEY GENERAL DE TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO

Tal como lo menciona el art. 174 de la LGTOC, Artículo 174.- Son aplicables al pagaré, en lo conducente,los artículos 77, párrafo final, 79, 80, 81, 85, 86, 88, 90, 109 al 116, 126 al 132, 139, 140, 142, 143, párrafos segundo, tercero y cuarto, 144,párrafossegundo y tercero, 148, 149, 150, fracciones II y III, 151 al 162, y 164 al 169. El pagaré y la letra de cambio tienen coincidencias en su uso, pago y elementos, partiendo de esto analizaremos aquellos artículos que lo mencionan

Artículo 77.- Si en la letra se consignan varios lugares para el pago, se entenderá que el tenedor podrá exigirlo en cualquiera de los lugares señalados.
El tenedordispondrá del lugar en el que se haga el pago de la deuda, ya que el escogerá el lugar que le sea más fácil recibir el pago.

Artículo 79.- La letra de cambio puede ser girada:
I.- A la vista;
II.- A cierto tiempo vista;
III.- A cierto tiempo fecha; y
IV.- A día fijo.
Las letras de cambio con otra clase de vencimientos, o con vencimientos sucesivos, se entenderán siempre pagaderas a la vista porla totalidad de la suma que expresen. También se considerará pagadera a la vista, la letra de cambio cuyo vencimiento no esté indicado en el documento.
El pagaré podrá ser girado a la vista, a cierto tiempo vista, a cierto tiempo fecha y a día fijo. Se regirá sobre las mismas reglas de la letra de cambio.

Artículo 80.- Una letra de cambio girada a uno o varios meses fecha o vista, vence el díacorrespondiente al de su otorgamiento o presentación del mes en que debe efectuarse el pago. Si éste no tuviere día correspondiente al del otorgamiento o presentación, la letra vencerá el último del mes.
Si se fijare el vencimiento para principios, mediados, o fines de mes, se entenderán por estos términos los días primero, quince y último del mes que corresponda.
Las expresiones ocho días o unasemana, quince días, dos semanas, una quincena o medio mes, se entenderán, no como una o dos semanas enteras, sino como plazos de ocho o de quince días efectivos, respectivamente.
Se debe entender que en los plazos respectivos al pagaré las dos figuras que intervienen pactaran cual es la fecha mejor para el pago de la deuda.

Artículo 81.- Cuando alguno de los actos que este Capítulo imponecomo obligatorios al tenedor de una letra de cambio, deba efectuarse dentro de un plazo cuyo último día no fuere hábil, el término se entenderá prorrogado hasta el primer día hábil siguiente. Los días inhábiles intermedios se contarán para el cómputo del plazo. Ni en los términos legales ni en los convencionales, se comprenderá el día que les sirva de punto de partida.
Es claro que en los díasinhábiles no podrá pagarse el importe del pagaré por carecer de viabilidad y credibilidad al efectuarse el pago.
Artículo 85.- La facultad de obrar en nombre y por cuenta de otro no comprende la de obligarlo cambiariamente, salvo lo que dispongan el poder o la declaración a que se refiere el artículo 9o. Los administradores o gerentes de sociedades o negociaciones mercantiles se reputan autorizadospara suscribir letras de cambio a nombre de éstas, por el hecho de su nombramiento. Los límites de esa autorización son los que señalen los estatutos o poderes respectivos.

En el pagaré es el mismo caso que el de la letra de cambio, el suscriptor podrá ser tanto una persona física como moral, esta ultima salvo el poder que tenga para obtener deudas por parte de la sociedad que representa.Artículo 86.- Si el girador no sabe o no puede escribir, firmará a su ruego otra persona, en fe de lo cual firmará también un corredor público titulado, un notario o cualquier otro funcionario que tenga fe pública.

En el caso del pagaré esa otra persona podrá ser su aval u otra persona con el poder notarial correspondiente para adquirir una deuda a nombre de la sociedad.

Artículo 88.- La...
tracking img