Analisis del paisaje Playa de Bolonia

Páginas: 22 (5296 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014
Introducción.............................................................................. 2
Descripción de las unidades
Objetivos...................................................................................... 2
Materiales.................................................................................... 2Método......................................................................................... 3
Resultados................................................................................... 5
Conclusiones............................................................................... 9
Bibliografía
Anexo.......................................................................................... 10



Introducción

El paisaje a estudiar es la zona terrestrede un fragmento de la Ensenada de Bolonia, formada por las ruinas romanas de la ciudad de Baelo Claudia en el centro de la imagen, encontrándose al oeste de esta el Monumento Natural Duna de Bolonia (declarado en 2001), al noroeste una formación boscosa, al norte y noreste una zona de pastizal, al este el pueblo de El Lentiscal (415 habitantes) y al sur un fragmento de la Playa de Bolonia que seencuentra limitada al oeste por el punta Camarinal y al este por punta Paloma; en el interior está bordeada por la sierra de La Plata, la sierra de la Higuera y la loma San Bartolomé.

Esta playa en su conjunto tiene una longitud de 3,8 km y una anchura de unos 70 m de media. Es considerada como una playa virgen gracias a su escasa antropización, pero sin embargo presenta una gran afluencia deturismo durante los meses estivales debido a su belleza y a su situación en las proximidades del Estrecho de Gibraltar lo que hace que sea una zona ventosa.

Las coordenadas de la zona son 36º5'17'' norte y 5º47'3'' oeste y pertenece al término municipal de Tarifa en la provincia de Cádiz y en la comarca del Campo de Gibraltar en Andalucía.

Esta zona se encuentra dentro del Parque Natural delEstrecho, declarado en 2003 debido a su elevados valores ecológicos, paisajísticos, históricos y culturales de características singulares, además también se encuentra bajo la figura de LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Interés para la Aves). En concreto la zona estudiada se encuentra en la “Zonas de protección A o de reserva” debido a sus características naturales ehistóricas de excepcionales.
En la actualidad las actividades humanas permitidas se encuentran limitadas debido a su elevada sensibilidad, por lo que en la actualidad se encuentra muy poco antropizado, sin embargo en el pasado la ciudad de Baelo Claudia si produjo un impacto considerable en el paisaje.



Unidades del paisaje

1. Mar
2. Playa
3. Formación dunar
4. Vegetación dunar
5. Bosquedenso
6. Matorral
7. Pasto
8. Población
9. Ruinas
10. Vegetación de ribera
11. Vegetación dispersa
12. Otras actividades humanas

1. Mar: Unidad formada exclusivamente por zona sumergida de la Cala del Tesorillo, perteneciente a la Ensenada de Bolonia, que está bañada por el Océano Atlántico con influencias del Mar Mediterráneo debido a su cercanía al Estrecho de Gibraltar, formando unazona de aguas poco profundas. Esta zona se encuentra relativamente protegida de las corrientes generadas en el Estrecho de Gibraltar, pero aun así el oleaje y el viento permiten la práctica del Wind-Surf. Estas aguas son frías y de buena calidad al ser una de las zonas menos antropizadas del sur de España.
Esta unidad carecerá de importancia a la hora de estudiar el paisaje ya que este informese centra en las partes emergidas del paisaje.

2. Playa: Esta playa se caracteriza por estar formada por arena muy fina de cuarzo mayoritariamente lo que le confiere un color blanco y hace que refleje mucho la luz y de imágenes aéreas difíciles de interpretar a la hora de ver las crestas y límites la formación dunar.
Las playas de esta zona están formadas a partir del relleno de estuarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del paisaje
  • Analisis del paisaje
  • Analisis del paisaje
  • Analisis Playa Yumaque
  • Analisis mando Play Station
  • Analisis literario "la playa"
  • Análisis de paisajes agrarios
  • Analisis Y Sintesis Chalet De Playa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS