Analisis del partenon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del PARTENÓ

Fitxa tècnica:
Nombre de la obra: Partenon, templo de Atenea Partenos.
Arquitecto: Iniciat Cal.licatres, acabado por ictinos i supervisado por Fídias.
Cronología: mitjansdel segle V a.c
Material: Marbre pantèlic
Nº total de metopas: 92
Estilo: Arquitectura griega de epoca clasica. Estilo dorico.

El partenó es el más importante de la Acrópolis que es, sin duda,el sitio histórico por excelencia de Grecia.
Sobre una colina se encontraban los más hermosos edificios que forman la Acrópolis.
La Acrópolis esta ubicada en una posición estrategica que dominabatodo el area circundante. Esta pequeña colina brinda unas hermosas vistas de la ciudad de Atenas.
El partenon fue edificado en tiempos de pericles por orden suya amitad del siglo V a.C, para reconstruiren la Acrópolis de Atenas el templo dedicado a la diosa Atenea, patrona protectora de la ciudad. Fue el primer monument que se contruyó ne la Acrópolis y en su interior se ubicaba la fabulosa AteneaParthenos, una estatua de 12 metros de altura. La planta del partenon mantiene la estructura rectangular dividida en tres espacios ( pronaos, naos o cella, y opistodomos)a los que se añade un nuevorecinto, el partenon formado por cuatro columnas jonicas en forma de u. Esta sala ha dado nombre a todo el edificio. El partenon es un templo dorico de planta rectangular, períptero, con 17 columnas acada lado y 8 delante. Estas columnas doricas poseian unas caracteristicas determinadas: la de los extremos eran mas gruesas que las centrales, además, todas ellas de iban afinando según se acercabaal techo, todo esto hacía que las columnas se vieran rectas desde cualquier angulo y que no diera sensación de que se caían cuando estaban en el suelo observandolo.
Las columnas estan formadas porenormes bloques de mármol, hay 46 columnas dóricas que rodean el edificio principal. Estas columnas don de estria viva, tienen una altitud de 11 modulos, el fuste en su base tiene un diámetro de 1’87 m...
tracking img