Analisis del pensamiento de mahatma gandhi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

1. INTRODUCCIÓN

En la siguiente investigación, hablaremos de uno de los filósofos más representativos de nuestra historia: Mohandas Karamchad Gandhi, quien ha sido un completo revolucionario. En nuestra cultura han existido varios pensamientos filosóficos, pero ninguno ha logrado de manera pacífica un cambio radical como este gran pensador lo hizo.

Gandhi, poseía un sentidopráctico en cuanto a la existencia del hombre, en su afán de hacer una revolución pacífica, sus métodos lo acercaron a maestros espirituales que lo ayudaron en la gran lucha que tuvo en toda su vida. Además de conocer su vida, inevitablemente encontraremos el verdadero sentido de su pensamiento revolucionario pacifista.

Hoy por hoy, nuestro mundo está lleno de codicia y guerras, es necesario quepensamientos como el de Gandhi sean implantados y difundidos.

Desde que era pequeño Gandhi fue educado con valores muy arraigados a su religión, lo cual hizo que sus principios se mantuvieran firmes durante toda su vida, razón por la cual los fundamentos de este filósofo han hecho de su práctica una fuente de inspiración para generaciones como la nuestra.

1. Planteamiento del ProblemaLa falta de información acerca del verdadero enfoque que tiene el pensamiento de Gandhi en nuestra actual civilización, nos ha puesto en la necesidad de investigar y analizar su propuesta de una manera más explícita. Ya que es muy poco clara la explicación que nos dan a los estudiantes sobre su propuesta filosófica.

Esto es uno de los factores por los cuales se ha malinterpretado el verdaderosignificado de las acciones de Gandhi en su constante lucha, la cual hizo que sea parte del restablecimiento de los derechos de muchos de sus compatriotas en una sociedad en la que se ponía por encima los derechos de los colonos ajenos a la realidad de dicho pueblo.

2. Formulación del Problema

Es ejecutable la Filosofía de Gandhi en la Actualidad.

3. Sistematización del Problema

-¿Cuáles eran las ideas religiosas de Mahatma Gandhi?

-¿En qué consistía la Revolución Pacífica?

-¿Qué relación tenía el ayuno y la no-violencia?

2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1. Objetivo General

Descubrir el impacto que tiene el pensamiento filosófico de Mahatma Gandhi en la sociedad actual

2. Objetivos Específicos

- Entender la influencia de uno de los más grandespensadores de la filosofía contemporánea como es Mahatma Gandhi en el mundo.

- Interpretar el mensaje oculto del pensamiento sobre la teoría de la Revolución Pacífica.

- Explicar de manera concisa todos los aspectos del pensamiento filosófico de Gandhi y la implantación de este en nuestra actual sociedad.

3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

1. Justificación Teórica

Estetema lo elegí para conocer la influencia que tuvo Gandhi en la India, su lucha por los derechos de los hindúes por casi 20 años, su prédica de la no-violencia y su rechazo a la lucha armada. Gandhi para mí es un referente de resistencia no violenta, de que es mejor la lucha pacífica, para cambiar el modo actual de pensar de los revolucionarios actuales, que seguir en un enfrentamiento que a lalarga termina por exterminar a la gente. A más de un pensamiento es más bien una ideología que debemos aplicarla de acuerdo a los problemas actuales de nuestra sociedad. Sus pasos de forjar un anarquismo pacifista han sido sin lugar a duda el reflejo más claro dentro de la sociedad hindú. Gandhi alcanzó sus objetivos al lograr la Independencia de su país sin derramar sangre, hizo también una grantransformación social y logró llegar al hombre de una forma más espiritual. Razón por la cual mi proyecto trata de cambiar el pensamiento violento que por varios años ha permanecido en la mayoría de revoluciones, no necesitamos violencia, lo que realmente necesitamos es un cambio de ideología que nos permita ver más allá de lo que está pasando en el mundo.

4. ASPECTOS METODOLÓGICOS

1....
tracking img