Me parece que en “La Constitución de la Sociedad” Giddens pretende establecer la versión general, completa de su teoría social. Aquí, el pensador inglés analiza los aspectos que podríamos denominar existentes del ser social, o sea, aspectos del ser social que, pese a las múltiplesformas concretas que pueden asumir, son constitutivos de toda y cualquier forma humano-sociedad. Y persigue su objetivo a través tanto de la crítica al objetivismo funcionalista y estructuralista y al subjetivismo característico de las sociologías interpretativas, como al pensamientomarxista, explicando los procesos de integración y reproducción de la totalidad social, o mejor, los mecanismos socioculturales que vinculan a los individuos con ella, reproduciéndolos (y reproduciéndola) en sus vidas cotidianas, y cómo a su vez esta totalidad social (compuesta porindividuos) puede implicar ciertas regularidades en su flujo y desarrollo sin suprimir los poderes y capacidad de elección (entre opciones) de los individuos.
La teoría de la estructuración es, por tanto, un emprendimiento teórico grande, complejo y bien construido. Se constituye, segúnmi opinión, en relación con sus objetivos: balance de las teorías clásicas, crítica al pensamiento marxista y elaboración de una teoría social que reconstituya adecuadamente la relación entre individuo y sociedad.
Desde mi punto de vista, por no atender a las cuestiones arribaplanteadas en su teoría de la estructuración, Giddens plantea un análisis sobre la diferencia entre conflictos y contradicciones que (a diferencia de la concepción marxista) no tiene el mismo énfasis analítico en los aspectos estructurados y estructurantes de la esfera del trabajo,subvalorizando así sus implicaciones en las relaciones entre agencia y coerción en los procesos de reproducción y transformación individual y colectiva.
Refiriéndose a la Teoría de la investigación empírica y crítica social, formula lo que llama Reiteración de conceptos, los cuales a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Analisis del pensamiento social contemporaneo. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Pensamiento-Social-Contemporaneo/74573.html

MLA

"Analisis del pensamiento social contemporaneo" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Pensamiento-Social-Contemporaneo/74573.html>.

MLA 7

"Analisis del pensamiento social contemporaneo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Pensamiento-Social-Contemporaneo/74573.html>.

CHICAGO

"Analisis del pensamiento social contemporaneo." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Pensamiento-Social-Contemporaneo/74573.html.