Analisis del periodico

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
ANÁLISIS DEL DIARIO “EL ESPACIO”

SOCIOLOGÍA

OCTUBRE DE 2009

El análisis de la información publicada en un medio de comunicación como un periódico, debe comprender muchos aspectos entre los cuales se denota la clase de noticias y artículos que expone, así como su estatus de tiraje, que en gran parte depende de la pauta publicitaria de productos y servicios. Esto hace que el modelo deinformación publicada y la manera en que se presentan, dependa en gran parte del tipo de persona que va a “consumir” esta información.
Para comprender esto mejor, hemos tomado el caso del diario El Espacio que se nos presenta como el diario más amarillista de la ciudad, pues allí no es extraño encontrar en la primera plana fotos de desnudos completos o noticias escandalosas tratadas de una maneravulgar y con un titular que llame la atención del público al cual está dirigido, que en su mayoría son hombres adultos.
Luego de recorrer sus páginas, encontramos la sección de monas, que desvela las características de los estereotipos de mujeres que son vistas como un objeto de deseo, reproduciendo este mismo estereotipo de belleza y libido en sus lectores.
Es esta misma sugestión visual la quecaracteriza a este periódico, puesto que sus portadas combinan fotografías impactantes por su alto contenido de violencia con imágenes sugestivas sexualmente.
En su consultorio sexual maneja temas sugestivos para captar la atención del lector, muchas veces exponiendo sólo casos de mujeres con el objetivo de despertar el interés de los hombres.
Una de las secciones más famosas es “Juan sin miedo”,que corresponde a una imagen sugestiva de una mujer desnuda que abarca tres cuartas partes de la página, y una entrevista de doble sentido y con un tono sensual.
Otra de las páginas más consultadas es la del “Horóscopo Sexual”, en el cual se trata de una forma vulgar la sexualidad, exhibiendo de una forma grotesca aspectos que personalmente creo deben ser tratados con más respeto y madurez.
Enotra página, el “Profesor Andrómeda” formula su Horóscopo, en el que encontramos que es lo mismo haber nacido un día u otro, pues las predicciones son prácticamente iguales para todos los signos del zodiaco. En su mayoría son consecuencias lógicas de las acciones de las personas y frases tomadas de la sabiduría popular con el fin de esperanzar a las personas en temas de amor, trabajo, salud,viajes o dinero.
Hay millones de personas en el mundo y resulta imposible saber con certeza a quién le corresponde cada una de las predicciones de este horóscopo, así como su número de la suerte. En un país en el que se tiene que sobrevivir a punta de esperanza y de falta de educación, es comprensible que la gente se aferre a este tipo de lecturas que son un reflejo de la manipulación de lasnecesidades de los ciudadanos.
No hace falta ser un experto en el movimiento de los astros para poder escribir esta sección, únicamente se necesita tener una buena cantidad de oraciones que reflejan la condición y necesidades de los colombianos para combinarlas día a día, entre signos y números de suerte.
Otra de las características más representativa de este periódico es que esta invadido de publicidad,entre la que se destacan anuncios con contenido sexual que fomentan la prostitución, la pornografía y los abortos clandestinos.
Por ejemplo encontramos un anuncio que promocionaba la “solución inmediata de atrasos, consulta GRATIS, tratamiento inyectable, sin dolor ni incapacidad, especialidad en pacientes nerviosas NO IMPORTA TIEMPO en 5 minutos garantizado”. Dentro del contenido de esteanuncio está implícito el aborto, realizado de manera que pone en peligro la vida de la mujer que se somete a estas condiciones.
Otro tipo de anuncio que encontramos en este periódico es el de los santeros quienes dan a entender que por medio de alguna información como el nombre y el apellido de una persona pueden realizar varias actividades para complacer sus necesidades, sin aclarar que esto tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Periodico
  • Análisis De Periódico
  • Analisis periodico
  • Analisis de un periodico
  • Analisis De Los Periodicos
  • Análisis del código de ética del periodista
  • Análisis Gráficos del movimiento Periódico
  • Analisis del periodico la cronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS