Analisis del periquillo sarniento

Páginas: 4 (879 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
ANALISIS LITERARIO DEL “PERIQUILLO SARNIENTO”
Trama o argumento.
Esta obra literaria, escrita por José Joaquín Fernández de Lizardi, narra la vida de Pedro Sarmiento en su niñez hasta el día de sumuerte. Él mismo cuenta sus aventuras y desventuras, a través de la mala crianza y la pésima educación que tuvo por parte de sus padres y sus maestros. Pedro Sarmiento, conocido mejor por su apodo dePeriquillo Sarniento, reflexiona acerca de las malas decisiones que tomó en el transcurso de su vida. Por lo tanto, decide dejar sus experiencias plasmadas en un libro a sus hijos para que ellos nocometan los mismos errores que él y estando precavidos no sufran de los malos tratos de la vida a causa de la ignorancia.

Condiciones sociales.
El autor sitúa la obra durante los últimos años de laColonia, lo que duró la guerra de Independencia y los primeros del México independiente, aproximadamente, por los años de 1771 a 1773 en el país de México, capital de la América Septentrional, en laNueva-España. En una época donde la mayoría de la población de México era analfabeta y era caracterizada por una rígida organización y distinción de las clases sociales: la nobleza y el clero.Asimismo, se puede apreciar que la iglesia tenía mucho poder y era muy respetada.
.
Personajes principales.
El personaje principal, sin duda alguna, es Pedro Sarmiento (Periquillo Sarniento).
Tantofísicamente como psicológicamente no se puede definir, ya que ciertamente, al transcurrir los años su apariencia y personalidad se ve influenciada por el contexto social que rodea la vida del personaje.Personajes secundarios e incidentales.
Los personajes secundarios son la mamá quien es la persona que siempre se preocupó por darle a Periquillo Sarniento una formación académica. Al mismotiempo, el padre de carácter posesivo y caprichoso, quería que el joven Pedro aprendiera un oficio pero acababa persuadido por la decisión imponente de su esposa.
Los personajes incidentales son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Periquillo Sarniento
  • Analisis del libro el periquillo sarniento
  • Analisis literario del periquillo sarniento
  • Periquillo Sarniento ANÁLISIS (Para que ya no hagas tarea)
  • Periquillo sarniento
  • el periquillo sarniento
  • el periquillo sarniento
  • Periquillo Sarniento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS