Analisis del pib en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL PIB EN ECUADOR
Las siguientes gráficas muestran el PIB en dólares estadounidenses corrientes de los últimos años, lo cual nos permiten tener una idea general sobre la evolución del PIBcon el paso de los años, para posteriormente pasar a su análisis:


Fuente: Banco Central del Ecuador

Podemos ver como el PIB nominal del Ecuador empezó a experimentar una notable expansióndespués del periodo 1999-2000. Ahora bien ¿Cuál ha sido la variación del PIB? ¿Cuál ha sido el crecimiento real del PIB en los últimos años? ¿Qué impacto tuvo la dolarización en el PIB? Estaspreguntas, entre otros temas, se analizarán a continuación:
Empezaremos nuestro análisis, con la evolución de la tasa de variación del PIB real durante los últimos 20 años, calculada al 1 de enero de cadaaño.


Fuente: Banco Central del Ecuador

Para analizar el crecimiento real del PIB, lo dividiremos en dos secciones. Primeramente centrémonos en el crecimiento del PIB durante los primeros 10años de de nuestro estudio, y después continuaremos con los siguientes 10 años.

Crecimiento del PIB desde 1990 al 2000: Podemos ver que el PIB a mediados de la década de los noventa, presentabanuevamente una tasa de crecimiento ascendente. El 1997 alcanzó una alta tasa de crecimiento de 4.1%, siendo un gran aumento si lo comparamos solo con dos años atrás. No obstante, después de 1997, la tasade crecimiento bajo bruscamente hasta llegar a un valor de -6.3%, es decir, el crecimiento del PIB fue negativo. Sin embrago, la producción nuevamente se empezó a recuperar a partir del 2000.
Parauna mejor interpretación, expongo la siguiente gráfica proporcionada por el Banco Central:

El crecimiento del PIB cayó de 3,4% en 1997 a - 7,3% en 1999, subiendo a 2,0% en 2000. En 1999, la altainflación (63%) condujo a una grave recesión económica y caída de los ingresos reales de la población. Entre 1997 y enero de 2000 la moneda se devaluó más de 800% respecto del dólar americano,...
tracking img