Analisis del pib mexico

Páginas: 12 (2753 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2009
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es el fruto de una serie de pruebas estadísticas y econométricas realizadas para obtener un modelo econométrico que explique el comportamiento del empleo en México.
El objetivo del trabajo es presentar el modelo como una referencia para hacer el análisis del empleo en México.
El modelo pretende explicar el comportamiento del empleo (número de personasocupadas) en el país en función de las variables independientes seleccionadas. Para la elección de las variables independientes, se tomó en cuenta lo planteado en la Teoría Económica en cuanto a las relaciones teóricas entre el empleo y sus determinantes, luego, se realizó un análisis sobre el comportamiento de la economía mexicana a fin de incorporar las características propias de su desempeño, y porúltimo al realizar las estimaciones sobre las variables seleccionadas.
Se trató de plantear un modelo con tres variables explicativas siguiendo un enfoque práctico y sencillo en cuanto a la aplicación del modelo sin que se sacrificara mucho la bondad del ajuste del modelo.

Las variables explicativas seleccionadas son las siguientes:

Fuerza de Trabajo. Con esta variable se mide la cantidad depersonas que pertenecen a la población económicamente activa y que están en la fuerza de trabajo. La población económicamente activa puede ser considerada como la oferta bruta de trabajo, por cuanto está constituida por todos aquellas personas mayores de 15 años que suministran la mano de obra disponible. En consecuencia, la fuerza de trabajo, que incluye los ocupados, los desocupados, los cesantesy los que buscan trabajo por primera vez, viene a constituir, la oferta de trabajo efectiva. En la determinación de la ocupación, es importante tanto la demanda como la oferta de trabajo, es importante decir, que las empresas y en general las unidades económicas de producción, que constituyen la demanda, requieran de personal para la elaboración de los bienes y servicios que comercializan, aligual que exista por otro lado la disposición y cantidad de mano de obra para cubrir los requerimientos de las empresas. Pues bien, esa oferta está constituida por la fuerza de trabajo. En la medida en que exista fuerza de trabajo se espera que la demanda sea cubierta y el empleo pueda crecer, de tal forma que la relación esperada entre la Ocupación (número de personas empleadas) y la Fuerza deTrabajo debe ser positiva.

Formación Bruta de Capital. La Teoría Económica enseña, que existe una relación directa y positiva entre la inversión y la generación de empleo tanto de manera directa como indirecta. La inversión, a su vez, es considerada desde el punto de vista económico como la creación de activos, al hablar de inversión nos referimos a cuando se instalan o amplían industrias, o seconstruyen edificios, maquinarias o se crean nuevos procesos o se desarrollan nuevas tecnologías.

Importaciones. Cuando se importan bienes y servicios, estos se están trayendo del exterior, es decir, se están comprando a empresas ubicadas en otros países, lo cual implica que, por alguna razón se está dejando de comprar la producción nacional. Este es el punto relevante, el hecho de comprar afueraen vez de comprar productos nacionales, tiene unas implicaciones económicas importantes, debido a que al dejar de adquirir los bienes y servicios nacionales, las ventas de las empresas mexicanas disminuyen con lo cual es probable que sus ganancias también sean más bajas, provocando una reacción de parte de la gerencia en cuanto a la forma de enfrentar esta situación. Típicamente la reacciónincluye la exploración de nuevos mercados o una reducción de costos, o una combinación de ambas, pero en todo caso al reducir los costos, la primera mirada es hacia la nómina, por lo que se despiden personas para obtener un efecto inmediato en los costos de operación. De acuerdo a este razonamiento, al aumentar las importaciones el empleo debe disminuir, de manera que se espera una relación inversa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de pib en 2005 mexico
  • analisis del pib en mexico
  • Analisis del pib en méxico
  • PIB DE MEXICO
  • el pib en México
  • El PIB en México
  • Pib en mexico
  • Pib En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS