Analisis del plan de estudios 2006 de secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1094 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL PLAN DE ESTUDIOS 2006 DE SECUNDARIA

Las sociedades actuales demandan que los individuos se enfrenten a la complejidad de muchas áreas de la vida. Para responder a estas demandas implica que los individuos desarrollen competencias.

Competencia: Involucra la habilidad de enfrentar demandas complejas, apoyándose en y movilizando recursos psicosociales (incluyendo conocimientos,destrezas y actitudes) en un contexto particular.

Las competencias contribuyen al logro del perfil de egreso y deberán desarrollarse en todas las asignaturas, procurando proporcionar oportunidades y experiencias de aprendizaje significativas para todos los alumnos.
* Competencias para el aprendizaje permanente: implica la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje alo largo de la vida, de integrarse a la cultura escrita, así como de movilizar los diversos saberes culturales, lingüísticos, sociales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.
* Competencias para el manejo de la información: se realiza con la búsqueda, identificación, evaluación, selección y sistematización de información; con pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicioscríticos; con analizar, sistematizar, utilizar y compartir información; con el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en distintos ámbitos culturales.
* Competencias para el majeo de situaciones: son las vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos, como los históricos,sociales, políticos, culturales, geográficos, ambientales, económicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo, administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias, enfrentar el riesgo y la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas,manejar el fracaso y la desilusión.
* Competencias para la convivencia: implica relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal y social; reconocer y valorar los elementos de la diversidadétnica, cultural y lingüística que caracteriza a nuestro país, sensibilizándose y sintiéndose parte de ella a partir de reconocer las tradiciones de su comunidad, sus cambios personales y del mundo.
* Competencias para la vida en sociedad: se refiere a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de lademocracia, la libertad, la paz, el respeto a la igualdad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; participar, gestionar y desarrollar actividades que promuevan el desarrollo de las localidades, regiones, el país y el mundo; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminación y el racismo, y manifestar unaconciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.

La profesión docente resulta cada vez más compleja, pues ya no basta con transmitir conocimientos impartiendo una cátedra. Hoy día, los maestros y las maestras deben poseer otras competencias vinculadas con la capacidad para diseñar experiencias de aprendizaje, implicar a los alumnos en su aprendizaje, utilizar críticamente nuevastecnologías, y organizar su propia formación a lo largo de toda su vida productiva.
Es decir, los docentes hoy en día deben saber cómo ayudar a sus estudiantes a aprender, consiguiendo influir positiva, sustancial y sostenidamente en sus formas de pensar, actuar y sentir. En este sentido, los docentes deben propiciar que los estudiantes experimenten una sensación del control sobre su propia...
tracking img