Analisis del plan de estudios 2006 de secundaria

ANALISIS DEL PLAN DE ESTUDIOS 2006 DE SECUNDARIA

Las sociedades actuales demandan que los individuos se enfrenten a la complejidad de muchas áreas de la vida. Para responder a estas demandasimplica que los individuos desarrollen competencias.

Competencia: Involucra la habilidad de enfrentar demandas complejas, apoyándose en y movilizando recursos psicosociales (incluyendo conocimientos,destrezas y actitudes) en un contexto particular.

Las competencias contribuyen al logro del perfil de egreso y deberán desarrollarse en todas las asignaturas, procurando proporcionar oportunidadesy experiencias de aprendizaje significativas para todos los alumnos.
* Competencias para el aprendizaje permanente: implica la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lolargo de la vida, de integrarse a la cultura escrita, así como de movilizar los diversos saberes culturales, lingüísticos, sociales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.
*Competencias para el manejo de la información: se realiza con la búsqueda, identificación, evaluación, selección y sistematización de información; con pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicioscríticos; con analizar, sistematizar, utilizar y compartir información; con el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en distintos ámbitosculturales.
* Competencias para el majeo de situaciones: son las vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos, como los históricos,sociales, políticos, culturales, geográficos, ambientales, económicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo, administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que sepresenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias, enfrentar el riesgo y la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, manejar...