Analisis del plan de estudios de la carrera de derecho como estudiante de la universidad del caribe 2010 de rep. dom.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ANALISIS DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE DERECHO COMO ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD DEL CARIBE 2010 DE LA REPUBLICA DOMINICANA

Por: Rafael José Chalas Rosa

INDICE

INTRODUCCION i

Justificación 1

Antecedentes 1

Planteamiento del Problema 2

Objetivos 2Sistematización 3

Requisitos 4

Perfiles 4

Grado o Diploma 6

Campo Ocupacional 6

Estrategias Mercadológicas 6

Sistema de Evaluación 7

Estructura Curricular 7

Conclusión 10

Bibliografía

Introducción

El trabajo que presentamos a continuación tiene como objetivo analizar el plan deestudio 2010, de la carrera de derecho de la Universidad del Caribe de la República Dominicana.

En el hacemos un análisis descriptivo del plan de estudio, sugiriendo la implementación de cambios en el plan de estudios, incorporando y/o suprimiendo algunas materias, para adaptarlo a las necesidades y realidades de la sociedad dominicana. Entre las materias que sugerimos incluir en el plan estánlas de Inmigración y Derecho Inmobiliario.

Dada la complejidad de carácter migratorio que esta viviendo el país, es inconcebible que en un plan de estudio de la carrera de derecho de cualquier universidad, no se incluya la materia de Derecho Migratorio I y II, por lo menos; además esto podría hacer que el estudiante se interese en estos asuntos y pueda investigar y sugerir soluciones alrespecto.

Al igual que en los asuntos migratorios planteamos la necesidad de incluir también la materia de Investigación y Fraudes Inmobiliarios. De hecho es de todos conocido los problemas que están causando los engaños en materia inmobiliaria, no solo a nacionales sino también a ciudadanos extranjeros que vienen a nuestro país a invertir en esa área.

Finalmente entre otras cuestionesintentamos examinar en el análisis efectuado, la disparidad o desajuste entre el aspecto teórico y la práctica de las asignaturas.

-i-

1. JUSTIFICACION

Actualmente en la Rep. Dom. están egresando de nuestras universidades profesionales del derecho sin la debida capacidad para ejercer la profesión, lo cual no solo es perjudicial para los propios egresados,sino también para los ciudadanos que se ven envueltos en conflictos de carácter legal y no son bien representados.

Teniendo en cuenta la situación antes mencionada, es que hemos hecho este trabajo de Análisis del Plan de Estudios 2010, de la Carrera de Derecho de la Universidad del Caribe, de República Dominicana, para de una forma critica-positiva poder sugerir cambios en el plan de estudios,de forma que podamos contribuir a la producción de profesionales del derecho de alta calificación

Al proponer cambios en este plan de estudios, creemos que es una propuesta viable, dado el carácter abierto y critico de la Universidad del Caribe de la República Dominicana.

2. ANTECEDENTES

El 25 de agosto de 1995, el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto No. 184-95, autorizó a laUniversidad del Caribe, de la República Dominicana, a expedir títulos de Licenciatura en Derecho. Desde su inicio la universidad ofertó la carrera de derecho, la cual ha tenido un aumento en su matricula estudiantil.

La escuela de derecho de UNICARIBE, utiliza la metodología educativa semi-presencial, donde el estudiante asiste una vez por semana a clase; este método ha demostrado ser sumamente efectivodada la calidad de los egresados de UNICARIBE, demostrada a través del éxito que han tenido dentro del sistema judicial dominicano.

-1-

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La carrera de derecho en la República Dominicana se ha proliferado de tal forma, que encontramos por doquier abogados que no poseen el más mínimo conocimiento para ejercer su profesión. Así, existen universidades en...
tracking img