Analisis Del Plan De Estudios Educacion Basica

Páginas: 15 (3605 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
ANALISIS DE UN PLAN DE ESTUDIOS

NIVEL ESCOLAR: EDUCACION BASICA, PRIMARIA.



GUIA PARA LA DESCRIPCION Y ANALISIS:

MODELO CURRICULAR SOBRE EL QUE SE SUSTENTA:

Modelo por competencias: En mi punto de vista este modelo se basa en el modelo por competencias pues aparte de formar académicamente a los alumnos también se les inculca valores y herramientas para la superación y logro de losobjetivos planteados, desarrollar en los estudiantes diferentes actividades, como relacionarse con la familia, con la sociedad, con su entorno, lograr en ellos una autorealización, de estar preparados tanto para los logros y saber enfrentar los fracasos, pués también de los fracasos se aprende. Este modelo exige a los docentes más preparación y a su vez más conocimiento.

Modelo por objetivosconductuales: Para mi punto de vista este modelo de currículo tiene sus bases en un modelo por competencias enfocado en un modelo por objetivos conductuales, pues busca obtener un perfil de egreso, un objetivo a fin. Cabe mencionar que como todo currículum está constituido por programas los cuales también tiene como objetivos el de suministrar conocimientos a sus alumnos y que con éxito logrenentender, procesar y asimilar la información que se les proporciona.

Modelo de proceso: Este modelo va de la mano con el modelo de objetivos conductuales ya que quiere que la conducta de los alumnos no sea tan rígida sino más flexible, que el alumno aprenda y así adaptarlas a sus vivencias de una manera más sencilla.

Modelo de diseño curricular: También para mi punto de vista entra el modelo dediseño curricular se basa en el modelo de diseño; ya que es necesario que un currículum está planificado y organizado, lleve una estructura en sus programas así como un seguimiento.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES: descríbelas de acuerdo al texto.

Porque una educación básica articulada y sus retos: La articulación de la educación básica es requisito fundamental para el cumplimiento del perfil deegreso contenido en el último nivel educativo del subsistema. Implica integrar los niveles de preescolar, primaria y secundaria como un trayecto formativo en el que haya consistencia entre los conocimientos específicos, las habilidades, y las actitudes y los valores, esto es, del desarrollo de competencias, a fin de sentar las bases para enfrentar las necesidades de la sociedad futura.
Los retosde la primaria se centran en elevar la calidad y en incorporar al currículo y a las actividades cotidianas: la renovación de los contenidos de Los retos de la primaria se centran en elevar la calidad y en incorporar aprendizaje y nuevas estrategias didácticas, el enfoque intercultural, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como apoyo para la enseñanza y el aprendizaje; elaprendizaje de una lengua materna, sea lengua indígena o español, y una lengua adicional (indígena, español o inglés) como asignatura de orden estatal; la renovación de la asignatura Educación Cívica por Formación Cívica y Ética, y la innovación de la gestión educativa.

Nota: Se me hace muy importante que se lleve a cabo la educación desde lo más básico y así se ligue hasta llegar un fin,también como aquí se menciona es bueno tener aparte de la lengua materna, un segundo idioma a aprender, ahorita es muy importante tener nociones de ingles, esto les sirve a los niños para que aprendan y puedan utilizar este idioma a futuro, o pederse comunicar con otros niños de su edad, también es de suma importancia que aprendan sobre las nuevas tecnologías porque si no lo hacen desde pequeños es másdificil aprenderlo de grande.

El curriculum: En términos generales, se entiende por currículo el conjunto de contenidos, ordenado en función de una particular concepción de enseñanza, que incluye orientaciones o sugerencias didácticas y criterios de evaluación, la finalidad de promover el desarrollo y el aprendizaje de los alumnos.
Para ello, el currículo debe ser congruente con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características del plan de estudios 2011. educacion basica
  • Ii. características del plan de estudios 2011. educación básica
  • Características del Plan de Estudios 2011. Educación Básica
  • “El Pensamiento Matemático En El Plan De Estudios De Educación Básica 2011”
  • Características del Plan de Estudios 2011. Educación Básica.
  • Fundamentos generales de plan de estudios 2011 de educación básica
  • Análisis Socioeducativo de los Planes y Programas de Estudio de Educación Básica
  • ANALISIS DEL PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 2006

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS