Analisis del plan maestro de turismo sostenible 2007-2020.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4580 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1: ASPECTOS GENERALES
1.1 ANTECEDENTES
Podemos iniciar definiendo el concepto de Desarrollo Sostenible, el cual fue introducido por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo en el informe de Brundtland en 1987, definiéndolo como “desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidadespropias”.
El Turismo Sostenible atiende a las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro. Se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesosecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida. En nuestro país, Panamá, el turismo ha incrementado sus actividades desde sus inicios y podemos decir que cumplimos con los siguientes conceptos que se complementan con dicha actividad:
a. Sostenibilidad ecológica. Es decir, que el desarrollo del turismo no cause cambios irreversibles en los ecosistemas de losdiferentes destinos.
b. Sostenibilidad social. Refiriéndose a la capacidad de una comunidad para absorber el turismo.
c. Sostenibilidad cultural. Una comunidad ha de ser capaz de retener o adoptar sus propias características culturales distintivas ante la cultura del turista.
d. Sostenibilidad económica. Que asegure el nivel de ganancia económica que requiere el sector, para que sea viable.
1.2Proyecto
Dada la relevancia que cada año adquiere el sector turístico en el país, el Gobierno de la República, a través del Instituto Panameño de Turismo (IPAT), ha considerado primordial la disposición de un marco estratégico de carácter integral para el desarrollo turístico de Panamá, que contenga hitos e indicadores de cumplimiento, de manera que los distintos estamentos públicos y privados de Panamáconozcan el escenario en el que se debe desenvolver el crecimiento turístico, generando así, certidumbre, seguridad jurídica y transparencia en relación a la eficacia de la gestión pública. Este proyecto es ejecutado por la firma TOURISM & LEISURE EUROPRAXIS CONSULTING, es impulsado por el IPAT y el sector privado de Panamá, cuenta con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y sedenomina Plan Maestro de Turismo Sostenible 2007-2020.
La formulación de un Plan Maestro de Desarrollo Turístico Sostenible 2007-2020 se presenta para el país como: Una estrategia básica de ordenamiento del sector turístico.
Un factor articulador de equilibrio territorial. Un instrumento eficaz de lucha contra la pobreza. Una herramienta de un amplio consenso. Un mecanismo para potenciar yracionalizar el sector turístico en el horizonte temporal de 2020. Un mecanismo para generar un aumento sustancial de ingresos y empleo en turismo, a nivel nacional, como en sus provincias y comunidades locales.
Este proyecto tiene la visión de engrandecer a Panamá, destacándolo como uno de los puntos más atractivos a nivel internacional para hacer turismo. Su misión es analizar las distintas variablesy factores que conforman la realidad turística del país y apunta sobre la filosofía sobre la que se basarán los distintos programas de actuación que conformarán el documento final, de igual forma tiene como misión el presentar el Primer Informe del trabajo de consultoría que reúne todos los elementos según los requerimientos de los términos de referencia y presentar una serie de formulaciones deestrategias de turismo sostenible en Panamá.
La base conceptual de esta estrategia se encuentra en los objetivos que el Presidente Torrijos fijó para la acción gubernamental en torno al turismo.
a. Crear nuevas fuentes de generación de empleo
b. Crear las condiciones para una mejor distribución del ingreso
c. Crear las condiciones para la descentralización política y económica.
El Plan...
tracking img