Analisis del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana Peru

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

La inseguridad ciudadana se define como el temor a posibles agresiones, asaltos, secuestros, violaciones, de los cuales podemos ser víctimas. Hoy en día, es una de las principales características de todas las sociedades modernas, y es que vivimos en un mundo en el que la extensión de la violencia se ha desbordado en un clima generalizado de criminalidad.La Seguridad Ciudadana es un tema bastante tocado y manoseado en estos días, todos desean dar su punto de vista o realizar acciones de seguridad de manera aislada, sin un plan de trabajo, de manera individual no coordinando con las demás entidades de avocadas a la seguridad, esta ha cobrado vital importancia en la preocupación del Estado, ya que se ve afectado "el derecho de vivir en paz" de laciudadanía. pero teniendo en cuenta que la problemática específica en este tema de Seguridad Ciudadana está arraigado más en lo urbano que en lo rural, vinculado principalmente con el aumento de la delincuencia, alarmantes cifras de homicidios, robos, afectando el normal desarrollo de las actividades de los ciudadanos peruanos.
El crimen y la violencia en el mundo constituyen actualmente un granproblema que exige la necesidad de tomar medidas puntuales para disminuir la violencia urbana en las principales ciudades del país, en particular contra la delincuencia común, cuyos efectos los padece toda la población. Esta violencia obedece a muchos factores causales de índole social, económico y cultural, donde la familia, la escuela, la comunidad y los medios de comunicación constituyen espaciosde socialización muy importantes; sin embargo, éstos históricamente no han articulado una clara orientación de sus objetivos, contribuyendo a una débil formación ciudadana, la base es la educación, o del hogar o de la escuela, si existe un padre delincuente cual es la educación que brindará a sus hijos, estos se formaran aprendiendo que lo que hace su padre es bueno o se encuentra dentro de lonormal y luego al ir a la escuela no reciben la educación correcta o correspondiente y más bien lo que hacen es hacer un efecto multiplicador de su conducta o mejor dicho de la educación recibida con el padre delincuente.

La criminalidad y la delincuencia urbana es una de las manifestaciones más notorias de la violencia contemporánea. Las ciudades enfrentan altas tasas de delincuencia queamenazan los sentimientos de seguridad de la población. Vernos libres de la delincuencia, gozar de un ambiente de tranquilidad, estar protegido contra la violencia en el hogar y en la calle, lograr que las ciudades sean más seguras son ingredientes indispensables para un desarrollo sostenido.
Siempre las ciudades siempre han sufrido en mayor o menor dimensión sucesos de violencia, pero hoy en día, porla incidencia de muchos factores como la desocupación, las migraciones, la pérdida de valores, el desempleo que vive una gran cantidad de personas; las personas que atentan contra los bienes y la integridad física de los ciudadanos lo hacen, frecuentemente, por no tener un empleo estable que les garantice ingresos suficientes para mantener a su familia, aspectos que han elevado los índices deinseguridad tornándose más agresivas.

Sabemos que el Perú en los últimos años ha experimentado un crecimiento económico expresándose en mayor movimiento en empresas, mayores oportunidades de empleo, pero a la par se ha incrementado la delincuencia, la ciudadanía se siente insegura en las calles, y no solo ahí sino también en sus domicilios, si nos ponemos a pensar sobre esta situación nos damoscuenta que es algo inaceptable.


OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
OE 1:
Disponer de un Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana articulado y fortalecido
Es un sistema nuevo según el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018 el cual tiene un estudio más profundo y abocado a nuestra realidad actual, la criminalidad avanza y se desarrolla cada día por lo cual debemos nosotros también avanzar y crear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Policia Nacional del Peru y la seguridad ciudadana
  • PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA
  • Analisis De Plan Nacional En Materia De Seguridad Publica
  • Seguridad ciudadana en el perú
  • La Seguridad Ciudadana En El Perú
  • Seguridad Ciudadana En El Peru
  • Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana
  • Plan Cuadrante de Seguridad Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS