Analisis Del Plan Nacional Simon Bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para La Educación Superior
Universidad Bolivariana
Aldea “Comandante Hugo Rafael Chávez Frías”
El Vigía Estado Mérida

|Participante: |
|Ramírez Judith Katerine |
|Sánchez Nelida Irene |
|Sección: “7” |

Líneas Generales del Plan deDesarrollo
Económico y Social de la Nación 2001 – 2007

El Plan de Desarrollo económico y social de la nación debe ser diseñado tomando como base las necesidades humanas.

El 4 de Febrero de 1992, comenzó a mostrarse este Plan de Desarrollo Nacional para el período 2001 – 2007, el primero de la Revolución Bolivariana.

Luego, en septiembre de aquél mismo año, fueelaborado un documento y presentado al país como propuesta ante la crisis desatada e incontrolable: “Cómo salir del Laberinto”. El Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 daba otro importante paso para ir señalando el rumbo a seguir.

Cuatro años después, este movimiento hizo pública una propuesta mucho más detallada, producto de innumerables discusiones y del aporte de muchos grupos de trabajo.Era 1996 y el gobierno de aquel entonces había anunciado la llamada "Agenda Venezuela” instrumento del más puro estilo neoliberal.

Fue cuando salió a la luz la Agenda Alternativa Bolivariana, un conjunto de líneas estratégicas con un grado de concreción bastante avanzado, elaborado en 1998 "La Propuesta de Dugo Chávez para Transformar a Venezuela".

Hoy, después del procesoconstituyente se presenta a los venezolanos estas Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 – 2007.

Éste es el primer Plan de la nueva era constitucional bolivariana. En él se consolidan las bases principistas y políticas para la interacción dinámica del crecimiento económico sostenido, las efectivas oportunidades y equidades sociales, la dinámica territorialy ambiental sustentables, la ampliación de las oportunidades ciudadanas y la diversificación multipolar de las relaciones internacionales.

Estas Líneas Generales se han establecido en cinco puntos de equilibrio. La práctica de estos cinco equilibrios se fundamenta en la participación protagónica de todo el pueblo venezolano sin discriminación alguna.

Construyendo un Modelo paraVenezuela

La revolución venezolana se esta realizando en forma pacífica y democrática. Este proceso comienza a hacerse efectivo con el desplazamiento de las elites que dominaron el escenario político en las últimas décadas y la aprobación, mediante referéndum, de la Constitución Bolivariana, en la que se hace el diseño de la Venezuela que queremos.

En ella se define al EstadoVenezolano como democrático y social de Derecho y de Justicia, un Estado que tiene como sus fines esenciales, la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberesreconocidos y consagrados en la constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar tales fines.

Estas orientaciones, establecidas en la Constitución, incluyen un mandato para que el Estado, conjuntamente con la iniciativa privada, provea los mecanismos e instrumentos de acción necesarios para que la dinámica del país conduzca al logro de los finesesenciales.

El modelo planteado es de un sistema productivo diversificado, competitivo, abierto hacia los mercados internacionales, basado en la iniciativa privada y con presencia del Estado en industrias estratégicas, pero con apertura a la inversión privada; donde la productividad y eficiencia deben ser la base de la rentabilidad empresarial. Se reserva al Estado la potestad de proteger la...
tracking img