Análisis del poema
Gracias a la vida
Autor: Violeta Parra
Intérprete: Mercedes Sosa

“Gracias a la vida que me ha dado tanto” es el verso con el que comienza cada estrofa del poema escritopor Violeta Parra, destacada escritora chilena, y que fue adaptado a canción por Mercedes Sosa, una gran representante de la música folclórica de Argentina. La autora pretende demostrar en cadaverso del poema su gratitud por la vida, a pesar de las penumbras que en ella se le han presentado, puesto que, siempre se debe buscar la manera de mirar lo positivo de las cosas, ya que al final sonlecciones que influirán en el crecimiento como ser humano. Además se puede encontrar varios recursos literarios los cuales realzan el sentimiento impreso en cada línea por una mujer que ha sabidoreconocer que la vida le ha dado tanto.

El poema está dividido en cinco estrofas, las primeras cuatro de cinco versos con rima asonante y la ultima de seis, con rima consonante, los versos sondodecasílabos y en ellos el sentimiento de la autora se ve plasmado mediante la utilización de distintos recursos de estilo así por ejemplo el segundo y tercer verso: “me dio dos luceros que cuando losabro perfecto distingo lo negro del blanco” claramente los dos luceros son los ojos y la antítesis negro y blanco se refiere al bien y el mal, es decir, que los ojos son la ventana hacia el alma,mediante ellos se puede conocer a las personas ya que nunca niegan la verdad. En la segunda estrofa expresa que la vida brinda la oportunidad de educarse para poder expresar las ideas de manera coherente ycon sentido, y también gracias a ello se puede amar ya que de entre tantas personas siempre cruza a la persona ideal. En la tercera estrofa se dice que la vida no es un camino fácil de recorrer sinoque al contrario siempre está llena de retos que la hacen más interesante. La siguiente estrofa se encuentra una anáfora ya que los últimos tres versos comienzan con “cuando miro” y no que aclara es... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Analisis del poema gracias a la vida de violeta parra. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Poema-Gracias-a-La/2160657.html

MLA

"Analisis del poema gracias a la vida de violeta parra" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Poema-Gracias-a-La/2160657.html>.

MLA 7

"Analisis del poema gracias a la vida de violeta parra." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Poema-Gracias-a-La/2160657.html>.

CHICAGO

"Analisis del poema gracias a la vida de violeta parra." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Poema-Gracias-a-La/2160657.html.