Analisis del poema soy

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Ensayo de literatura

Profeta, Sofía
Introducción

En este trabajo intentaremos analizar el poema Soy de jorge Luis Borges identificando los símbolos y temas analizados en clase, estableciendopuntos de contacto con otros cuentos del mismo autor como El jardín de los senderos que se bifurcan, La biblioteca de Babel y El Aleph entre otros.

Análisis

En este poema se presentan variostemas característicos de Borges, como por ejemplo el espejo, el universo y la eternidad, dios y el laberinto.’

En Soy el tema del espejo se representa mas que nada en la primera estrofa: “Soy el quesabe que no es menos vano que el vano observador que en el espejo del silencio y cristal sigue el reflejo o el cuerpo (da lo mismo) del hermano.” Esto refleja lo infinito del inmenso universo, de laeternidad; y a la vez se puede pensar en el doble y la otredad.
El concepto de infinito se ve representado por ejemplo en La biblioteca de Babel:
Yo afirmo que la Biblioteca es interminable.

Eltema de los espejos1 y el doble se aprecia con claridad en El jardín de los senderos que se bifurcan:

(…) idénticos pero opuestos, reflejos invertidos. Yu Tsun es un espía (agente de guerra), chinoen Inglaterra y se convierte en aprendiz de Stephen Albert, quien es a su vez, misionero (agente de paz), ingles que vivo en China y se convierte en maestro del primero.

Y el doble y la otredad2(que también se puede relacionar con el espejo) se relacionan con El fin y Biografía de Tadeo Isidoro Cruz.

El simbolismo de Dios la eternidad y porque no también el universo se puede ver en lasegunda estrofa: “Soy, tácitos amigos, el que sabe que no hay otra venganza que el olvido ni otro perdón. Un dios ha concedido al odio humano esta curiosa llave.”
Este tema borgeano se materializa en Labiblioteca de Babel, ya que habla de una biblioteca hexagonal (para imitar la forma de una estructura circular), que no presenta ni principio ni final y que es eterna y perdura en el tiempo. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de los poemas
  • analisis de poemas
  • analisis de poema
  • Análisis del poema
  • Analisis de poemas
  • Analisis de un poema
  • Analisis De Poema
  • Analisis Poema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS