Analisis Del Poema

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Analisis del poema Oubao Moin.yu

La voz poética hace referencia a los ríos: Manataubón, Corozal y Cibuco los cuales en el pasado tenían oro pero que se ensangrentó con la llegada de los españoles y la masacre de los taínos. En el verso, “En donde hundió la arboleda su raíz en tierra dorada, allí las ramas chorrean sangre. La arboleda está ensangrentada;” al igual que los ríos hace referenciade que cuando llegaron los españoles ”arboleda” su huella “raíz” en la tierra dorada “Puerto Rico”, lo que hicieron fue derramar sangre inocente. En el verso, “Donde dobló la frente india, bien sea tierra, bien sea agua,” quiere decir que esclavizaron a los taínos al igual que lo hicieron con los negros a trabajar en tierra y también a la extracción de oro de los ríos. 

En el verso, “Donde elblanco pobre ha sufrido los horrores de la peonada, bajo el machete del mayoral y la libreta de jornada”, aquí se refiere a el dolor del trabajo en los primeros años de los primeros puertorriqueños que tenían que trabajar con la libreta de jornalero la cual se prestó para muchas injusticias. En las ultimas estrofas la voz poética exalta a todos las manos: negras, blancas y tainos que trabajaronfuertemente forjando un mejor Puerto Rico para sus futuras generaciones. En conclusión, el poema expresa el dolor de las tres razas: negra, taína y blanca; los cuales forman el borincano de hoy.


JUAN ANTONIO CORRETJER, uno de los más importantes poetas de nuestro tiempo y luchador por la independencia de Puerto Rico, nació el ano 1908 en la población de Ciales, donde hizo los primeros estudios. Alos diecisiete años, hacia el 1925, comenzó a escribir poesía, que publicaba en Puerto Rico Ilustrado, de San Juan, Puerto Rico.  Desde sus mismos inicios mostró interés poético por los temas sociales y patrióticos, que paralelamente con la poesía de vanguardia de aquellos años en el país, daba en imágenes novedosas y atrevidas, y metros distintos.
Así fue ganando su poesía fuerza y lirismo conlos años, pero siempre predominando en ella el tema patriótico y libertario, a tenor con la ideología del poeta y con su actitud vital respecto a los problemas de su país. De otra parte, ejerció el periodismo, dirigiendo periódicos de importancia política como La Palabra, en Puerto Rico, y Pueblos Hispanos, en la ciudad de Nueva York, labor que le permitió desarrollar sus ideas en algunos librosde tesis política.
En resumen, es Juan Antonio Corretjer un poeta fiel a sus ideas, a su país y a su tiempo, por lo cual su poesía, de un lirismo apasionado, queda inscrita en lo que se ha dado en llamar literatura de compromiso, pero entendiéndose que reúne extraordinarios valores artísticos y auténtica sinceridad de emoción y contenido. No de otra manera podría dar a la luz una obra maestra comoAlabanza en la Torre de Ciales (1953), en que resalta el neocriollismo, del cual es pionero y del que está saturada su obra toda, desde que publicó el poemario Agüeybana, en 1932.
La obra de Juan Antonio Corretjer, en lo que se refiere a la poesía, aparece recogida en los libros siguientes: Agüeybana, 1932; Ulises, 1933; Amor de Puerto Rico, 1937; EL Leñero, 1944; Cántico de Guerra, 1937; Losprimeros años, 1950; Tierra Nativa, 1951; Alabanza en la Torre de Ciales, 1953 (dos ediciones); Don Diego en el Camino, 1956; Distancias, 1957; Yerba Bruja, 1957 (dos ediciones); Genio Y Figura, 1961; Pausa para el amor, 1967; Canciones de Consuelo que son Canciones de Protesta (1971); Construcción del Sur (1972); Día Antes (Antología) (Recopilación de Ramón Felipe Medina), 1973; AguinaldoEscarlata, 1974.
[pic]
(1908-1985) Poeta, periodista, escritor y político de Ciales, PR
"El Poeta Nacional"


"Y así le grito al villano: Yo sería Borincano aunque naciera en la Luna."


"Y yo soy Puertorriqueño sin na'... pero sin quebranto"


"Mediante las elecciones el imperialismo mantiene a los boricuas divididos en partidos en lucha por el presupuesto"


"La lucha nunca cesa. La vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de los poemas
  • analisis de poemas
  • analisis de poema
  • Análisis del poema
  • Analisis de poemas
  • Analisis de un poema
  • Analisis De Poema
  • Analisis Poema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS