ANALISIS LITERARIO DEL “POPOL VUH”
Trama o Argumento
El Popol Vuh fue un códice que se formó a través del relato oral de los indios transmitido de generación en generación por los quichés. Fue escrita y traducida del lenguaje quiché después de la conquista de los españoles por Fray Francisco Ximénez.
El Popol Vuh narra que los dioses a base de intentos erróneos intentaron crear al hombre como cuando fueron creados de barro y madera. Por último, el hombre fue hecho de maíz, ya que, losmayas lo consideraban como una fuente de alimentación dando un resultado satisfactorio.
En la primera parte, pretende darnos una descripción de la creación y del origen del hombre y de todo lo que hicieron en la ciudad Quiché.

Condiciones Sociales
El lugar donde se desarrolla la obra, describe un mundo antiguo donde no existía nada, todo estaba en suspenso, sólo agua y cielo, no existía ni el hombre, ni animales, ni plantas, ni árboles, ni cuevas, nada. Solo existía el Creador, que poco apoco fue creando una gran biodiversidad, en un tiempo imaginario y luego decidieron crear al hombre.

Personajes Principales
Los personajes principales son los dioses Qucumatz, Tepeu, Huracán y el hombre. Físicamente no se describe la apariencia de los dioses, excepto Qucumatz que era una serpiente de plumas verdes, pero la del hombre, al momento de su creación los describe de barro, de madera y por ultimo de maíz.
Psicológicamente los dioses Qucumatz, Tepeu y Huracán no son perfectos,pero son, sabios, inteligentes, justos y poderosos. Los hombres, creados de maíz, tenían inteligencia capaz de comprender los secretos del universo, eran dedicados, trabajadores, agradecieron su creación a los dioses que es lo que estos buscaban de ellos, así como, su obediencia.

Personajes Secundarios e incidentales
Los personajes secundarios son los hombres de barro y madera ya que fueron destruidos, los animales quienes fueron castigados y los dioses Cacul-Huracan, Chipi-Calcuhà, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Analisis del popol vuh. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Popol-Vuh/400446.html

MLA

"Analisis del popol vuh" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Popol-Vuh/400446.html>.

MLA 7

"Analisis del popol vuh." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Popol-Vuh/400446.html>.

CHICAGO

"Analisis del popol vuh." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Popol-Vuh/400446.html.