Analisis del positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

ESQUEMA DICEOX
TEORIA FILOSOFICA: POSITIVISMO

NOMBRE: PACHECO RUIZ PAMELA
FECHA: 01 DE ABRIL DEL 2008
GRUPO: 2243*Descripciones: conceptos, principios, postulados.

Metafísica: se ocupa de los primeros principios y las primeras causas de todas las cosas, sus principales ramas son la cosmología, la psicologíaracional y la teología racional.

Razón: según Kant, siempre está motivada a plantearse cuestiones que van más allá de la experiencia, y una de estas es pensarse a ella misma en forma crítica.Metafísica científica: solo trata de la razón, de problemas que nacen en su seno y que le son propuestos no por la naturaleza de las cosas que son distintas de ella, sino por su propia naturaleza.Liberalismo: representaba la necesaria etapa metafísica, capaz de destruir al viejo orden teológico haciendo posible el nuevo orden que iba a ser construido, el positivista.

Libertad: es soloexpresión de la libre mancha de los mejores sentimientos morales hacia metas en donde estos alcanzan su máximo desarrollo.


*Inventor – autor. Contexto histórico social y datos biográficos.Comte: filósofo francés y profesor de matemáticas, elaboro una teoría acerca de la evolución del pensamiento humano, de donde se entiende el sentido que tiene la noción de positivo.
La filosofía de lahistoria que Comte ofrece puede resumirse en su explicación de la evolución, que pasa por tres estadios: el teológico, el metafísico y el positivo.
* El estadio teológico: la persona explica losfenómenos naturales valiéndose de fuerzas sobre naturales y su representación en dioses. Se trata de un pensamiento que aun se siente dominado por la naturaleza y la ve más poderosa que el humano, porlo cual inventa dioses como una necesidad de identificar causas.
* El estadio metafísico tiene como punto de partida el monoteísmo que, al representar todas las fuerzas en un solo ser, las...
tracking img