Analisis del precio del chocolate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL PRECIO DEL CHOCOLATE EN LOS ULTIMOS AÑOS
El chocolate es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao).[ ]A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estoselementos y de su mezcla o no con otros productos tales como leche y frutos secos. En este caso analizaremos el chocolate en barra en base con los 3 ingredientes principales.
*EL PRECIO DE LOS INGREDIENTES.
El comportamiento de los precios o cotizaciones del cacao es variado, y depende de las condiciones climáticas (enfermedades, plagas, lluvias, etc.), y de factores políticos y económicos en losprincipales países productores y consumidores de cacao. Todos estos factores pueden afectar a la producción y al consumo mundial del cacao, los cuales finalmente determinarán a las cotizaciones de este producto.
En los últimos meses el precio del cacao ha venido disminuyendo, entre los principales motivos:
Al parecer existe una disminución en el consumo de los principales países consumidores.Hay mayores lluvias al oeste de África lo cual indica una mayor producción para el período 98/99,
La propuesta de la Unión Europea de permitir el uso de un 5% de grasas no provenientes del cacao en la elaboración de chocolates.
Junto a ello está la disminución del consumo de cacao por parte de Rusia país que afronta una grave crisis económica.
Sin embargo debido a las condiciones climáticas,plagas, que están afectando a este producto, debido a la reducción de la producción mundial de cacao, y a la disminución de los stocks de cacao, se espera que el precio del cacao se incremente en los próximos dos años. Así por ejemplo se espera (estas expectativas sin embargo pueden variar, según cambien las condiciones previstas) que a marzo de este año los precios se ubiquen alrededor de 1350 US$por tonelada, y que a marzo del año 2000, los precios sean de alrededor 1550 US$ por tonelada.
El Cacao como otros productos (azúcar, maíz, cacao, etc.) que se negocian en las bolsas de productos internacionales, puede ser comprado o vendido mediante contratos a futuro. Un contrato a futuro, es aquél en el que una persona se compromete a pagar un precio por una cantidad, en una fecha futura (porejem. de aquí a un mes, dos meses, medio año etc.).
En los últimos años se ha provocado una pequeña contracción en el mercado del chocolate debido a que “el precio del cacao en los últimos años ha subido 200%. Estaba en Bs.F. 12 el kilo y ahora está, más o menos, en Bs.F. 35″. Para Redmond el alza del Theobroma cacao (nombre científico de la planta) ha tenido un efecto, a su vez, en los preciosdel producto final. “El impacto inflacionario ha sido muy grande, así las compañías ha vendido más por el repunte en el valor de venta, porque el volumen que sale es el mismo.
*OFERTA Y DEMANDA

La oferta y la demanda determinan los precios mundiales del cacao. Entre 1985 y 1992, la oferta era muy superior a la producción, por lo que los precios bajaron en proporción. Hasta mediados de los años70, la producción anual de cacao era tan sólo de 1,5 millones de toneladas aproximadamente. Diez años más tarde, había subido a 2 millones de toneladas y siguió subiendo hasta la campaña 1990-91 con una cosecha récord de 2,5 millones de toneladas. Este crecimiento continuo fue sobre todo debido a las cotizaciones altas del cacao en los años 1970: en 1977, el precio superó las 3000 libras portonelada en el mercado de futuros de Londres. En 1993, el precio era sólo de 830 dólares US la tonelada, mientras que variaba entre 1500 y 2000 dólares US a principios de la década de los 80. Firmado por países productores y consumidores, el Acuerdo internacional del cacao no pudo cambiar la situación. Gracias a las existencias acumuladas, la industria chocolatera pudo bajar los precios. Acumuló...
tracking img