Analisis Del Presupuesto General Del Esatdo Ecuatoriano

Páginas: 71 (17559 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
La inversión social en EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2010

Mayo 2010

INTRODUCCIÓN
Las políticas públicas con enfoque de derechos tienen implicaciones en la asignación y la redistribución de los recursos públicos. El presupuesto no sólo es un ejercicio contable; es uno de los principales instrumentos de gestión de un gobierno que evidencia sus prioridades y cómo se asignan los recursos.El presupuesto es una herramienta fundamental para contribuir a cubrir la brecha entre la dimensión formal de los derechos y su aplicación efectiva a través de las políticas públicas. Asimismo, el Presupuesto General del Estado - PGE deberá responder a lo establecido en el Plan Nacional del Buen Vivir, por lo que su formulación y ejecución estarán relacionadas con el cumplimiento de laspolíticas, objetivos y metas establecidas en dicho Plan 1.

© UNICEF/Ecu2007/Larrea

1

Constitución de la República del Ecuador 2008, Art. 293.

2

Asignación presupuestaria en el Sector Social

EL PRESUPUESTO 2010: UNA VISIÓN GENERAL

El Presupuesto en el marco de la nueva Constitución
El advenimiento de la nueva Constitución Política del Ecuador originó cambios estructurales a nivelpolítico, institucional, normativo y económico. Dentro de los cambios en la esfera económica, una nueva estructura administrativa y orgánicafuncional del Estado provocó modificaciones en una de las principales herramientas para ejercer el poder redistributivo y de justicia de las políticas públicas: el Presupuesto General del Estado. Desde su concepto, la nueva Constitución plantea un acuerdo político ysocial en el nuevo marco referencial y contexto ecuatoriano. Así, una Carta Magna traza el horizonte de un nuevo pacto de convivencia entre ecuatorianos y ecuatorianas. Se refiere a un cambio de visión desde un Estado de Derecho hacia un Estado Constitucional, de Derechos y Justicia. En dicho Estado Constitucional la ley se somete a una relación de subordinación respecto de las disposicionesconstitucionales. Entonces, la nueva política nacional se enmarca en el Buen Vivir, definido como el conjunto de valores y derechos que deben ser asegurados y garantizados por las instituciones universales, a las que les corresponde ofrecer prestaciones y servicios de bienestar a partir del principio de necesidad (derechos) de los ciudadanos, y fuera de los principios típicos del mercado2.

En otraspalabras, el Sumak Kawsay (Buen Vivir) es el principio que estructura doctrinariamente la base constitucional de los nuevos sistemas social, político, económico, cultural y ambiental, más allá de la condición migratoria. De hecho, dentro del Título II, el segundo capítulo recoge los derechos del Buen Vivir en lo que se refiere a agua y alimentación, ambiente sano, comunicación e información,cultura y ciencia, educación, hábitat y vivienda, salud, y trabajo y seguridad social. Asimismo, en los dos capítulos del Título VII, Inclusión y Equidad, y Biodiversidad y Recursos Naturales, respectivamente, se resume el régimen del Buen Vivir. En la anterior Constitución Política del Ecuador, la del año 1998, se reconocerá al sistema económico como una economía social de mercado que respondía aprincipios de eficiencia, solidaridad, sustentabilidad y calidad, a fin de asegurar a los habitantes una existencia digna e iguales derechos y oportunidades para acceder al trabajo, a los bienes y servicios, y a la propiedad de los medios de producción3. Por su parte, la Constitución de 2008 reconoce al sistema económico como social y solidario, plantea al ser humano como sujeto y fin, y busca unaapropiada interacción dinámica entre el Estado, la sociedad y el mercado, en armonía con la naturaleza. Tiene como objetivo la producción y reproducción de las condiciones materiales e inmateriales que posibiliten el Buen Vivir4.

2 3 4

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo - SENPLADES, Plan Nacional del Buen Vivir. Constitución Política del Ecuador 1998. Constitución Política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis fiscal del presupuesto 2011 del estado ecuatoriano
  • Presupuesto General del estado ecuatoriano
  • Analisis De Esatdos Financieros
  • Análisis Del Presupuesto General Del Estado 2013
  • Analisis Al Presupuesto General Del Estado
  • ANALISIS DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO
  • Analisis presupuesto general
  • Generalidades de presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS