Analisis del primer partido civil del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRIMER PARTIDO POLÍTICO DE LA HISTORIA DEL PERÚ
PARTIDO CIVIL
FICHA TÉCNICA
LIDER FUNDADOR: Manuel Pardo y Lavalle
PARTIDO POLÍTICO: Partido civil
MEDIO PERIODÍSTICO: Revista de Lima
SECTORSOCIAL: Burguesía incipiente y comercial (ex-consignatarios). Se reúnen entorno a la “sociedad de la independencia electoral”.
1. ANALISIS
Hasta la década del 60 del siglo pasado, a pesar dehaberse creado las condiciones económicas para la aparición de una clase dirigente, su base de acumulación fue la intermediación en el comercio, enriqueciéndose a base del Estado y sin romper los lazospre-capitalistas de la sociedad peruana. Esta elite se comenzó a agrupar alrededor de la Revista de Lima, en contraposición de los caudillos militares, a quienes responsabilizaban del desorden, derrochey arbitrariedad que fomentaban, y de los caciques oligárquicos provinciales.
Quien encabezó a este grupo fue Manuel Pardo Lavalle, nacido en Lima en 1834, comerciante orientado a la agricultura,gerente de la compañía consignataria del guano en Gran Bretaña, ex director del Banco del Perú, asimismo alcalde de Lima. Reconocido hombre de acción, inicialmente en los negocios, luego en la política,resultó fundando no un transitorio club electoral sino un partido político: el Partido Civil. Lo que no habían logrado los ideólogos liberales lo iban a realizar los nuevos ricos: fundar un partido.Y creemos que la principal causa de por qué triunfaron el partido civil es que tuvieron a la cabeza a un gran político, que actuaron frente a un gobierno que se había desgastado y que no apoyó a uncandidato de arrastre. Conquistaron fuerte apoyo juvenil, de gente ubicada en las profesiones liberales, del pueblo sobre todo de la alta clase y de la banca, lo cual le permitió contar con abundantecantidad de dinero.
2. CONCLUSIONES
El Partido Civil dominó en la vida política del Perú desde 1972 hasta 1879. Llegaron al poder para ser testigos impotentes de una de las mayores debacles...
tracking img