Analisis del principe de las mareas(trabajo grupal de carmen gustavo, lorena y veronica de monte grande)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es importante al momento del análisis detenernos en las raíces, primero del grupo familiar, de la retrospectiva del grupo familiar y luego de cada uno en sus diferentes roles.

Partiendo desde un núcleo depresivo que estanca el proceso de aprendizaje de la realidad y deteriora la comunicación, nos situamos en los vínculos y conductas que nos brinda la historia.
Ubicando a la familia como elgrupo primario en el que nos constituimos, donde interviene una multiplicidad de causas que se complementan interviniendo el factor constitucional, disposicional y actual.

Es de esta manera que nos filtramos en la vida familiar de los Wingo, observando experiencias, modelos, aprendizajes que ofician de pilares de la conducta (que puede ser normal o patológica).

Thom comienza relatando suinfancia, recuerdos instalados en el preconsciente, la cual transcurre en una isla en las marismas de California y aclara al comenzar.

“que envidia a las familias que pasan la vida sin que nada interesante les ocurra”.

Cuenta que es hijo de una bella mujer y un camaronero, En este proceso de revelaciones, Tom, habla del padre, Henry, con él que recuerda salir a navegar, y de como toda suforma de vida dependía de las mareas, sus palabras fueron:

“supongo que Henry Wingo habría sido un buen padre sino hubiese sido un hombre tan violento”.

De mi madre herede el amor por el lenguaje y la apreciación por la naturaleza, ella podía convertir un paseo por la isla en una travesía de puros descubrimientos, de niño la creía la mujer más extraordinaria del mundo.

“No fui el primerhijo que se equivocó con respecto a su madre”.

Al describir la relación de sus padres los identifica con la “guerra”, ubicándose junto a sus hermanos como “prisioneros”. Esto delata el sentimiento de opresión de los hermanos, los cuales tenían una relación fluida entre ellos y hasta de auto protección, desde temprana edad los hermanos presencian las peleas de sus padres y soportan lasenseñanzas corrosivas y dañinas de ellos… Tom hace referencia a un “ritual por medio del cual escapaban de su realidad hacia un mundo sin padres ni madres en paz silencioso y sin dolor que los alejaba del suyo”, corrían hasta el lago, y se sumergían en el, allí permanecían unidos de las manos bajo el agua hasta que necesitaban regresar a la superficie para respirar; yendo hacia los temores que losaguardaban en aquel plano, lo cual se podría leer como la necesidad de volver al vientre materno, a aquel lugar en el que se sentían protegidos y seguros.

Tom al relatar su niñez, cita un contexto geográfico y social en el que su familia se desarrollaba, por lo que es parte incidente en el grupo familiar; los vínculos positivos y negativos, gratificación – frustración, que en esta situación seestablecen sumado a lo constitucional conforman el factor disposicional.

Rescatamos de su relato las siguientes palabras:

“Todo eso sucedió hace muchísimo tiempo, antes de haber decidido no tener más recuerdos”.

Comenzando con el personaje de Tom Wingo, un hombre casado con Sally con la cual tienen tres hijas, entrenador y profesor de ingles actualmente desempleado, que viven en el surde Carolina sobre la playa., Si bien Tom es un hombre que ha intentado dar a sus hijas una vida diferente a la que el tuvo y recibió, según nuestro punto de vista es un buen padre aunque también se puede observar que es muy nervioso, fuma con desesperación (al igual que su madre) se lo ve disfrutar mucho al ver y al jugar con sus hijas, aunque desde un principio se nota que la relación que hayentre él y Sally es muy distante a pesar que se deja entrever un mutuo respeto entre ellos, se percibe la crisis matrimonial por la cual atraviesan.

Nos parece pertinente al instante del análisis de posición citar una oración, que dice el personaje principal en este momento al dialogar con sus hijas:

"Nunca hagas caso de lo que dicen vuestros padres"

Estas palabras dejan en evidencia un...
tracking img