Analisis del principe de las mareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS
DE LA `PELICULA EL PRINCIPE DE LAS MAREAS

Esta película habla de las relaciones humanas, de las relaciones de pareja, de la infidelidad, de la violencia doméstica, de los traumas infantiles, de las relaciones materno-filiales y fraternales, entre los temas más importantes de esta película, también trata temas tan importantes como el amor, la codicia, la lucha de clases, el respetopor los padres entre otros.

La película nos deja ver con ejemplos claros algunos de los conceptos estudiados en el modulo de psicoanálisis como el inconsciente, el complejo de Edipo, los mecanismos de defensa como la represión, la sublimación, análisis de asociación libre, y nos permite sensibilizarnos más acerca de lo trascendental que es para la vida de los seres humanos los traumas dela infancia, por ende la importancia de tener un buen conocimiento en estos temas para nuestro desarrollo profesional.

La historia se desarrolla en una isla en las marismas de Carolina del Sur, narra la vida de la familia (Wingo), una familia disfuncional conformada por el padre, un hombre autoritario, déspota con rasgos de alcoholismo y abusivo con la esposa, y una mujer cínica,manipuladora de los hijos y violenta con el esposo, padres de tres niños que son criados en un ambiente hostil que los marco de por vida y que imprimió en cada uno un carácter diferente a pesar de que cuando eran niños los tres se refugiaban en el agua para evadir las discusiones de sus padres.

El hijo mayor (Luke) predilecto del padre, manifestó violencia hacia él y con un rasgo deaceptación, el hijo de en medio,(Tom) reprimido por la violencia del padre buscaba el refugio en la madre, y la hija   manifestó desde los siete años rasgos de suicidio.
La película empieza a desarrollarse cuando Savana, la hermana melliza de Tom (el protagonista), intenta suicidarse nuevamente y éste después de una discusión con su madre se ve obligado a abandonar a su familia para visitar lapsicoanalista de su hermana en aras de facilitarle toda la información que pueda ayudar a curarla. Gracias a las conversaciones que mantiene con la psiquiatra y a una serie de flashbacks bien elaborados se va desentrañando la infancia de Tom, Savana y de su difunto hermano mayor Luke,
Luke, el mayor de todos, se convierte en un luchador idealista, semejante a su padre en cuanto a las formasrudas y violentas, pero de valores nobles en el fondo. Savana buscará refugio en la poesía, gracias a la cual es capaz de expresar todo su dolor reprimido, aunque en más de una ocasión estalla y trata de suicidarse.
Tom por su parte adopta una actitud mucho más pasiva, reprime todos sus sentimientos para acabar llevando una vida aparentemente normal, aunque en su interior sigue albergando unaprofunda amargura. Desarrolla un poderoso mecanismo de defensa para evitar los episodios delicados de su infancia: el humor. Siempre se escuda tras algún chiste con el que cambiar el tema de la conversación. Como consecuencia de esta represión se daña a sí mismo y daña sus relaciones con los demás, especialmente su matrimonio, que se enfría debido al carácter poco dialogante que ha ido desarrollandocon los años.
La actitud de Tom es algo que adquirió de su madre, quien nunca quiso dar muestra alguna de su dolor a pesar de todas las desdichas que había sufrido, pues consideraba que admitir las humillaciones de las que había sido víctima mancharían su nombre y le impedirían alcanzar el estatus social que creía merecer. La relación con su madre, por otra parte, es un ejemplo evidente deComplejo de Edipo mal resuelto. Tom equipara la traición de su madre al manipularle de pequeño con la infidelidad de su mujer. Esto refleja que es incapaz de desligar los deseos libidinales hacia su progenitora de los que ahora proyecta hacia otros objetos de la realidad. Su mecanismo de defensa ante esto es una neurosis en la cual el humor antes comentado actúa como compulsión del superyó para...
tracking img