Analisis del principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:rect} {draw:frame} Lic. en Derecho y Ciencias Políticas {draw:g}
ISAE UNIVERSIDAD
LICENCIATURA EN DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
PRINCIPIOS DE CIENCIAS POLITICAS II
TEMA DE INVESTIGACIÓN
ANALISIS DEL PRINCIPE
PRESENTADO POR:
PRESENTADO A LA CONSIDERACIÓN DEL PROF.
LIC. GUSTAVO LOPEZ CEREZO
2009
INDICE
ANALSIS DE LA OBRA EL PRINCIPE DE NICOLAS MAQUIAVELO
1INTRODUCCION
2 ANALISIS POR CAPITULOS
3 CONCLUSION
4 BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCION. Algunos lo consideran una guía para tiranos y dictadores, otros vieron en el un camarada revolucionario pero también abrió el camino hacia la tolerancia étnica y religiosa, a los derechos humanos individuales y a las democracias modernas. Maquiavelo es el primer pensador político de era cristianaque analizó sistemáticamente los requisitos para acceder al poder y conserva en. Es un libro que trata sobre el poder político en época de ciudades estado o un principados gobernados por hombres llamados consta de 26 capítulos los en los que aborda desde la organización del gobierno hasta cómo seleccionar a los colaboradores. Su objetivo era desafiar a los líderes políticos en su tiempo y explicar apríncipes y aspirantes al trono el funcionamiento real del poder. Sugiere el príncipe que antes que nada debe saber luchar, debe aprender a ser despiadado y cruel, al mentir y a faltar a su palabra y a estar preparado para violar los principios religiosos y morales cuando le convenga. Pero también expresa la necesidad de parecer compasivo y devoto.
ANALISIS DE LA OBRA I CLASES DEPRINCIPADOS Y COMO SE ADQUIEREN y II LOS PRINCIPIOSHEREDITARIOS.
En estos dos capítulos el autor hace una distinción entre las clases de principados, señalando que existen los heredados y los nuevos; los primeros, son los que se heredan de la familia, el príncipe hereda derechos dinásticos, y que en realidad ellos no tienen mayor problema para gobernar y conservar el poder, porque siguen latradición y ya están estabilizados, por decirlo así; ahora bien, los nuevos, son más frágiles debido que estos normalmente surgen de conquistas que se hacen en otros Estados, y tienen que hacer el trabajo para imponerse y así, poder conservar el poder.
III LOS PRINCIPADOS MIXTOS
En esta parte de su obra, Maquiavelo trata sobre los principados mixtos, viene a ser aquel que no es enteramente nuevo yposee un miembro añadido a un principado antiguo ya poseído, este se asemeja mucho a los principados nuevos, tiene casi las mismas dificultades para conservar el poder.
Se consideran varias estrategias para conservar este principado: la primera, eliminar el linaje del príncipe anterior y no alterar las leyes, ni aumentar los impuestos.
IV PORQUE EL REINO DE DARIO CONQUISTADO POR ALEJANDRO NOSE REBELO CONTRA LOS SUCESORES DE ESTE
En esta parte el autor señala que los principados conocidos son gobernados de dos modos: El primero, consiste en que lo haga un príncipe asistido por otros, que vienen a ser súbditos que tienen la gracia del príncipe; el segundo, se compone de un príncipe, asistido de varones, que tienen su puesto por antigüedad en la familia y no por la gracia delpríncipe.
V GOBIERNO* DE CIUDADES CON* LEYES PROPIAS ANTES DE SU CONSQUISTA
En este escenario, el autor señala que existen tres formas de conservar este tipo de gobiernos, como lo son: llevarlos a la ruina, ir a vivir con ellos y/o dejarlos con sus leyes, pero creando un control en el ámbito tributario y judicial, para así conservar la fidelidad y asumir el control del poder.
VI ESTADOSADQUIRIDOS CON ARMAS* Y ESFUERZOS PROPIOS*
Aquí el autor hace referencia a las soberanías nuevas que se adquieren con las propias armas y valor. En este sentido señala que, los que adquieren el principado por medio del valor experimentan dificultades con relación a las nuevas leyes o estatutos que impongan para fundar el nuevo Estado y la seguridad.
VII LOS PRINCIPADOS NUEVOS ADQUIRIDOS CON...
tracking img