Analisis del principio de equidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN 2

MARCO CONCEPTUAL PRINCIPIOS DE LA TRIBUTACIÓN 3

EQUIDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO 4
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL ACTUAL SISTEMA TRIBUTARIO PERUANO 5
PRINCIPALES INEQUIDADES DEL SISTEMA TRIBUTARIO PERUANO 7
PROPUESTA PARA UNA REFORMA TRIBUTARIA INTEGRAL CON EQUIDAD 9
RECOMENDACIONES PARA UNA REFORMA TRIBUTARIA INTEGRAL CON EQUIDAD El 13
CONCLUSIONES 18ANÁLISIS DEL PRINCIPIO DE EQUIDAD EN EL SISTEMA TRIBUTARIO Y PROPUESTA DE REFORMA

INTRODUCCIÓN

A lo largo del tiempo básicamente en las dos últimas décadas hemos podido percibir un conjunto de reformas tributarias de distinta índole , todas ellas orientadas a la obtención de mayores recaudaciones y teniendo como objetivos atacar los problemas de siempre, es decir a la evasión, a lainformalidad así como ampliar la base tributaria; si embargo los resultados esperados no se han hecho presente a pesar de haber transcurrido muchos y largos años, por que los referentes generales nos indican que el centro de la problemática es que en nuestro sistema tributario hay muy poca presencia del principio básico de equidad : principio que constituye el soporte de todo buen sistema tributario.
Enlo que respecta a la estructura tributaria del Perú está constituida en promedio por 31% de impuestos directos y 69% por Impuestos indirectos lo que determina la característica regresiva de nuestro sistema tributario, al igual que la mayoría de países de América Latina, y adversa a las estructuras de los países desarrollados que el soporte de sus ingresos tributarios proviene de ImpuestosDirectos lo que les determina el carácter progresivo.
De igual forma nuestro país en cuanto se refiere a la estructura del Impuesto a la renta capta mayores ingreso por concepto de rentas de tercera categoría básicamente de los principales contribuyentes
Al analizar la estructura tributaria de nuestro país en forma comparativa con los demás países se observa que presenta marcadas diferencias en cuantoa la baja participación de los impuestos directos en relación a los indirectos, esto posiblemente se deba a la poca presencia de los principios básicos de la tributación, fundamentalmente “El Principio de Equidad” tanto en la parte de los ingresos como en la parte de los gastos públicos.

ANÁLISIS DEL PRINCIPIO DE EQUIDAD EN EL SISTEMA TRIBUTARIO Y PROPUESTA DE REFORMA

MARCO CONCEPTUALPRINCIPIOS DE LA TRIBUTACIÓN

EL PRINCIPIO DEL BENEFICIO: Establece que los individuos deben pagar unos impuestos proporcionales a los beneficios que reciben de los servicios públicos.
EL PRINCIPIO DE CAPACIDAD DE PAGO: La cantidad de impuestos que deben pagar los individuos debe estar en relación con su renta o su riqueza.
EL PRINCIPIO DE EQUIDAD HORIZONTAL: Los individuos que son esencialmenteiguales deben pagar los mismos impuestos, es decir; los contribuyentes con el mismo nivel de riqueza deben pagar el mismo monto de impuestos.
EL PRINCIPIO DE EQUIDAD VERTICAL: Se refiere al trato fiscal que ha de darse a las personas que tienen diferentes niveles de renta, de modo que las personas que obtienen mayores rentas deben pagar mayores impuestos.
IMPUESTOS PROGRESIVOS: Los impuestos sonprogresivos si se recaudan una proporción mayor de la renta a medida que aumenta esta.
IMPUESTOS REGRESIVOS: Los impuestos son regresivos si se imponen una carga mayor a las familias de baja renta que a las de elevada renta.
Sabido es que el efecto de la política tributaria sobre la distribución del ingreso depende principalmente de dos factores, a saber, en primer lugar, la Progresividad oregresividad de cada tributo, y en segundo, del peso relativo del mismo sobre el total de la estructura tributaria.
IMPUESTOS DIRECTOS: Los impuestos directos gravan directamente a las personas o las empresas . Ejemplo el impuesto a la renta.
IMPUESTOS INDIRECTOS: Son aquellos impuestos que gravan a los bienes y servicios, por lo tanto , sólo indirectamente a las personas.
LA PRESIÓN TRIBUTARIA: Es...
tracking img