ANÁLISIS DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD
En definitiva este principio surge en Francia con la aparición del denominado Estado liberal Burgués el cual se sustenta en dos principios como lo son la “Separación de poderes de corte político y el segundo “Legalidad” de corte jurídico. Con el Estado de Derecho se impone la plena vigencia de la ley, esta sería un límite para las autoridades públicas, y para los ciudadanos, llegando así a originarse la teoría del principio de legalidad como “la sujeción a la ley”, por lo que todo acto estatal o de la administración pública debe estar necesariamente fundamentado en una ley preexistente.
Posteriormente en Alemania elprincipio de legalidad recibe una formulación diferente a la francesa, esta decía que tanto los ciudadanos como la Administración pueden hacer todo aquello que no esté prohibido legalmente, aquí no se requería la vigencia de una ley previa que se constituye en la base de sustentación d cada unos de los actos estatales, a menos que esos actos afectaran a los derechos de libertad y propiedad.
Su evolución va a partir de dos puntos de vista: la vinculación negativa y vinculación positiva.
La vinculación negativa, tiene su origen en el sistema alemán, pero luego fue modificado por la doctrina francesa y tiene por fin de flexibilizar el principio de legalidad. Esasí como la doctrina comenzó a catalogar a la ley como un límite externo, de tal modo que en todo el espacio libre dejado por ese límite puede la administración desarrollar sus actividades, sin necesidad de que una norma la habilite precisamente para que los mismo se reputen validas
En conclusión en esta teoría un acto Administrativo resulta valido, pese a que su emanación no hay sido atribuida previamente por la ley a la Administración, siempre y cuando no infrinja una norma jurídica.
La vinculación Positiva, está facultada para hacer únicamente lo que esta expresamente previsto en una ley, es conforme a la ley, en consecuencia, todo lo no previsto [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Analisis del principio de legalidad. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Principio-De-Legalidad/2048294.html

MLA

"Analisis del principio de legalidad" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Principio-De-Legalidad/2048294.html>.

MLA 7

"Analisis del principio de legalidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Principio-De-Legalidad/2048294.html>.

CHICAGO

"Analisis del principio de legalidad." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Principio-De-Legalidad/2048294.html.