Analisis del procedimiento de extradicción de carvallo

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
Análisis del procedimiento de extradición de Ricardo Miguel Cavallo a España
Introducción
Cuando el juez español Baltazar Garzón Real inició el procedimiento para solicitar la detención en Londresdel ex dictador chileno Augusto Pinochet y su extradición a España, para juzgarlo por delitos de Tortura y Genocidio, no sólo inició un debate sobre la justicia universal, sino también cuestionó lasoberanía y el ejercicio local y extraterritorial de las leyes. Esta polémica involucró a México, cuando Ricardo Miguel Cavallo, fue detenido en Cancún, con fines de extradición internacional a España,precisamente a solicitud de Baltazar Garzón. Se le reclamó por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Genocidio, Terrorismo y Torturas durante la dictadura militar en Argentina(1976-1983).
Nadie con ciertas ideas democráticas y de justicia social defendería a quien participó en un golpe de estado o en labores de represión, tortura y genocidio durante una dictadura militar,para imponer un gobierno y silenciar a sus opositores. La tortura como forma de gobierno es repugnante, venga de donde venga. Pero una cosa es el delito mismo y otra el procedimiento legal que se debeseguir a un delincuente de esta magnitud y el lugar donde se le debe juzgar.
La argumentación de quienes apoyaron su extradición a España para ser juzgado bajo las reglas y leyes de ese gobierno,radica en el derecho a una justicia universal frente a delitos de esa índole y en la suspicacia relativa a que el gobierno argentino no está dispuesto ni en condiciones de juzgarlo.
El argumento encontra radica en el derecho único e inalienable de un país para castigar a los hombres que han cometido crímenes en contra de la nación y de sus ciudadanos. Ese derecho radica, precisamente, en elrespeto a la soberanía argentina para dirimir en su seno los conflictos de esta naturaleza que les atañen exclusivamente.
A Cavallo se le acusa de haber torturado y llevado a la muerte a decenas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Procedimientos.
  • Analisis De Procedimientos
  • Procedimientos y Analisis
  • Análisis de un procedimiento
  • El procedimiento de extradiccion internacional
  • Analisis Ley De Procedimientos Administrativos
  • Procedimientos Básicos En Análisis Cualitativo.
  • Procedimientos de analisis químico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS