Analisis del proceso de cristo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ANÁLISIS DEL PROCESO DE CRISTO”
Basada en la monografía jurídica sinóptica de
IGNACIO BURGOA ORIHUELA

PRÓLOGO

El estudio del Derecho Romano es prioritario para la formación profesional de los estudiantes de derecho por ser el origen ancestral de nuestro sistema jurídico actual.

El estudio de juicios histórico-trascendental en la historia de nuestro planeta, es indispensable a fin deconocer el comportamiento en la aplicación del derecho en sus diversas épocas.

Este trabajo es solamente un resumen y mi opinión personal del estudio de “El Proceso de Cristo” basado en la monografía jurídico-sinóptica que hace Ignacio Burgoa Orihuela, doctor en derecho y maestro emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien la escribió movido por el gran interés mostrado por losestudiantes de derecho en su conferencia sobre las violaciones cometidas en el proceso aludido con antelación.

Empero… ¿Cuál es el significado del vocablo Cristo? La palabra Cristo es un sustantivo que se aplica a Jesús. La palabra significa: “El Ungido” como hijo de Dios hecho hombre, a quien se designa como Jesús, el Mesías, el Redentor, el Salvador y el Nazareno…

INDICE TEMÁTICOANTECEDENTES

CONTENIDO

DERECHO ROMANO
• MONARQUÍA.
• REPÚBLICA.
• PRINCIPADO O DIARQUÍA.
• IMPERIO ABSOLUTO O DOMINATO.

DERECHO HEBREO

JUICIO RELIGIOSO o JUDÍO- El Proceso ante el Sanhedrín

JUICIO POLÍTICO ROMANO- El Proceso ante Poncio Pilato

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

CONTENIDO

ANTECEDENTES

Cristo (Jesús) nació en el año 748 de la fundación de Roma, el país de sunacimiento fue Palestina, provincia de Judea, en un lugar llamado Belén, pero la mayor parte de su vida la pasó en Nazaret de Galilea, perteneciente a dicha provincia que estaba sometida al dominio romano.
En el año de su nacimiento, gobernaba Roma Octavio Augusto, quien fue el primer soberano del imperio que sustituyó al régimen republicano, murió en el año 14 de la era cristiana, sucediéndoloTiberio, quien falleció en el año 37, por consiguiente la vida de Cristo (Jesús) que abarcó treinta y tres años, transcurrió bajo ambos emperadores, pues su juicio y su muerte acontecieron en el año 29 de nuestra era.
Las recopilaciones que se tienen del Derecho Romano no solo encierran leyes sino también contienen las aplicaciones que de ellas hicieron los jurisconsultos, todas las cuales sedistinguen por una lógica y por una gran delicadeza de análisis y deducción.
Los romanos tuvieron una aptitud especial para el derecho, resultado del trabajo del espíritu humano; ha sido llamado: “la razón escrita”, bajo dicha escuela, la inteligencia jurídica se forma y se desarrolla, y el espíritu adquiere cualidades de precisión y de claridad que facilitan el estudio de las legislaciones jurídicasmodernas.
Su lenguaje está impregnado de aspectos y conceptos jurídicos, ya que los ciudadanos por su inclinación natural y debido a su organización jurídica estaban iniciados en la práctica del derecho.
De acuerdo con lo anterior, podemos establecer la importancia que representa el estudio del Derecho Romano, partiendo de su base jurídica y conceptual, hacia una formación actual; que nospermita a los estudiantes, conocer la aplicación del derecho en diferentes épocas; encontrándose así preparados para su mejor comprensión teórica y aplicación practica.
El “Proceso de Cristo” se desarrolló bajo dos juicios: el religioso o judío ante el Sanhedrín, y el político, ante Poncio Pilato, gobernador de Judea. Por consiguiente el primero debió regirse por la ley judía y el segundo por la leyromana, los cuales se analizarán por separado mas adelante.
Para el mejor entendimiento de este proceso, considero necesario hacer una breve descripción del Derecho Romano y del Derecho Hebreo.

DERECHO ROMANO
Los siguientes períodos del Derecho Romano corresponden a las distintas fases de su evolución: la Monarquía y la República, corresponden al período Preclásico, el Principado al Clásico y...
tracking img