Analisis del proceso politico economico y social 2000 y 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del proceso económico político y social (2000-2009)
Venezuela se encuentra con una crisis con una dependencia casi total del ingreso petrolero, el cual representa el 94% de los ingresos de divisas que entran al país. La empresa petrolera PDVSA está sensiblemente deteriorada en su capacidad gerencial, operativa y financiera. La estatal petrolera, ha tenido que recurrir a esquemas definanciación extrajera en países como Japón, China, y Brasil, en momentos cuando la compra de apoyos y de conciencia en el exterior se hacen presente.
Por una parte, se endeuda PDVSA y por la otra el Jefe de la Revolución dona 50 millones de dólares al comandante Daniel Ortega, su compañero en el clan revolucionario – comunista que pretende plagar a la América toda de miseria en nombre de unSocialismo del Siglo XXI, cuyas consecuencias comienzan a sentirse en los supermercados y bodegas.
La economía venezolana viene padeciendo de alta y creciente inflación, lo cual es un problema que se ha vuelto crítico para la población, especialmente para las familias de menores ingresos.
Con mucha razón se dice que la inflación es el impuesto que golpea con mayor fuerza el bolsillo de los que menostienen.
Las políticas económicas del gobierno, fundamentadas desde 2003 en controles de variada naturaleza, represión económica y vulneración de los principios constitucionales de libertad económica y derecho de propiedad, han generado graves distorsiones en los patrones de producción y consumo. El deterioro de la producción agrícola, la escasa inversión en nueva capacidad productiva industrial yagrícola; la corrupción generalizada, tanto en la administración de los controles como en el funcionamiento ordinario del Estado, que persistentemente se señala en los medios; el estancamiento de la producción petrolera, el colapso de las empresas básicas de Guayana y la insolvencia de las empresas financieras públicas, son todos síntomas de problemas económicos graves, que se han manifestado conmayor virulencia desde que los precios del petróleo iniciaron su drástica declinación en el tercer trimestre de 2008.
Ciertamente,  el precio del barril de petróleo venezolano llegó a cotizarse en un techo de dólares 104 x/b y un piso de dólares 40, lo que promedia el precio entre una banda de 80 y 84 dólares por barril.
Los registros de CE.CA en su informe económico financiero del SistemaBancario Nacional, correspondiente al segundo Trimestre del año 2009,  establece que el nivel de confianza en el Sistema Bancario Nacional, cayó en nueve (9) puntos porcentuales, producto de una serie de rumores y situaciones creadas en torno a las entidades financieras del país.
Ese mismo informe de CE.CA establece que la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), le adeuda a los bancos unos 562millones de dólares, por concepto de pago de las tarjetas de créditos utilizadas en el exterior, aunque otras estimaciones hechas por instituciones muy serias como Venamcham, hablan que el monto de la deuda por el mismo concepto podría llegar a 900 millones de dólares. Ni hablar de la deuda que se tienen con aquellas empresas a las cuales la Revolución Comunista de Chávez, les puso la mano ytodavía no han honrado esos compromisos de pagos, los cuales se estiman en unos 13 a 17 mil millones de dólares.
En Venezuela, se consolidó una nueva casta que ingresa y abulta los niveles socio-económicos “A-B”, los cuales hemos denominado “Nuevos Ricos” o  “Boliburgueses”. Estos se estiman en unas 47 mil familias,  a las cuales pertenecen unas 235 mil personas, cuyas características más relevantesson:
1.    Ingresos altos y realizan sus compras preferiblemente en efectivo.
2.    Usan vehículos del año con inclinación y gustos por los vehículos utilitarios 4X4, marca Hoomer, Toyota y Jeep, preferiblemente.
3.    Adquieren viviendas en las zonas residenciales de mayor cotización y una vez adquiridas las viviendas son sujetas a transformaciones y cambios de infraestructura de diversa...
tracking img