Analisis del producto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Análisis del producto”

Análisis del Producto
2.1 Análisis del producto…………………………………………………………………………………….…..…………… 33
2.2 Selección de los productos……………………………………………………………………………….……….…… 34
2.3 Definición del producto (punta de vista manufactura y mercadológico)……….……...……… 36
2.4 Diferenciación y desarrollo del producto para su comercialización internacional……….…. 362.5 Características físicas, técnicas y de uso…………………………………………………………..……….…… 38
2.6 Servicios auxiliares o complementarios…………………………………………………..………..…………… 40
2.7 Ciclo de vida del vida del producto en los mercados………………………………….….….…………… 43
2.8 El envase y el producto……………………………………………………………………………….……….………… 46
2.9 El empaque y el embalaje.…………………………………………………………………………….……...……… 49
2.10 Las 4 P (Producto, Promoción, Plaza y Precio)…….……………………………………………….……… 51

1. ANALISIS DEL PRODUCTO
2.1 ANALISIS DEL PRODUCTO
El producto, es un conjunto de atributos o características tangibles e intangibles bajo una forma fácilmente reconocible e identificable que el comprador puede aceptar para satisfacer sus necesidades.

Los productos pueden ser clasificados en diversos criterios.
Los productos se clasifican en:

“Bienes deconsumo” se clasifican en:

* Bienes de Conciencia: Son productos cuya adquisición se realiza frecuentemente por costumbre, pueden ser bienes corrientes, adquiridos con mucha regularidad, como el periódico, bienes de compra impulsiva (un pastel que se ve en una panadería y bienes de compra de emergencia que se adquieren en circunstancias especiales y repentinas.

* Bienes de Compra: En estetipo de producto el cliente se fija en cuatro características esenciales; la calidad del producto, su precio, su diseño o estilo y su carácter exclusivo. Es el caso de un automóvil deportivo, ropa de alta costura o joyas de alto precio.

* Bienes de Especialidad: Son aquellas que sus características exigen un esfuerzo especial de compra. Es el caso de un equipo de sonido o ropa de ciertacalidad.

* Bienes no Buscados: Son aquellos que no son conocidos o que siéndolo no se desea comprar, aunque a veces el consumidor no le quede más remedio que hacerlo. Por ejemplo, un audífono, unas lentillas etc.

“Bienes industriales” se clasifican en:

* Materias Primas.

* Productos Semielaborados por ejemplo un bloque de hierro fundido con el que se fabricará un motor o un tubo de cobreque se incorporará a un calentador de gas.

* Repuestos, o partes de bienes susceptibles de desgaste, que deben ser sustituidos. Es el caso de unas bujías o unas pastillas de freno.

* Bienes de equipos destinados a la fabricación de bienes de consumo o de otros bienes de capital.

Antes de colocar la idea de un nuevo producto en el diseño preliminar, se le debe someter a los análisisnecesarios que se organizan alrededor de tres pruebas:

1) El potencial del mercado

2) La factibilidad financiera

3) La compatibilidad con operaciones.

El propósito del análisis de selección de productos es identificar cuales son las mejores ideas y no el de llegar a una decisión definitiva de comercialización y producción de un producto. Después del desarrollo inicial se pueden haceranálisis más extensos a través de pruebas de mercado y operaciones piloto antes de tomar la decisión final de introducir el producto. De esta manera, el análisis de selección de productos puede tener una naturaleza bastante subjetiva y basarse en información ciertamente limitada.

Se desarrollaron varios métodos para ayudar en el análisis del producto. Uno es un método que utiliza una lista demercado e involucra el desarrollo de una lista de factores junto con un factor de peso específico para cada uno.

Cada factor se califica de acuerdo a una escala y se calcula una calificación total balanceada. Si la calificación total queda por encima de cierto nivel mínimo, la idea del nuevo producto se puede seleccionar para su...
tracking img