Analisis del producto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Producto

Producto: concePto, AtriButo
y Beneficios

Bloque A

Productos de consumo y
Productos orgAnizAcionAles

Análisis de Producto

Propósitos
El alumno define la relación del marketing con el desarrollo de productos. El alumno analiza los diferentes tipos de productos así como sus atributos y beneficios.

Contenido del Bloque A
Análisis de Producto

1.Marketing: conceptos y relación con el producto

2. Producto: concepto, atributo y beneficios

3. Productos de consumo y productos organizacionales

2

Bloque A

Concepto 2

PRODUCTO: concepto, atributo y beneficios
Definición de producto

Un producto es un conjunto de atributos fundamentales unidos en una forma identificable, según el Diccionario Enciclopédico Larousse®. Cada producto seidentifica con un nombre genérico bajo el cual la mayor parte de la gente lo conoce. Para el marketing, el producto va más allá de esta definición, pues cuando un cliente compra un producto, compra un conjunto de atributos que satisfaga sus necesidades. Ante esto se comprende que el término de producto es un bien, servicio, lugar, persona e ideas. Según Stanton (2007), un producto es “un conjuntode atributos tangibles e intangibles que abarcan: empaque, color, precio, calidad y marca, además del servicio y la reputación del vendedor”. Por lo que cualquier cambio de características, por ejemplo, en el diseño o en el empaque, crea otro producto. Otras definiciones nos marcan cuestiones importantes a analizar: “Un producto es un bien, servicio o idea consistente en un conjunto de atributos,tangibles e intangibles, que satisfacen al consumidor y reciben a cambio de dinero o alguna otra unidad de valor” (Mullins, 2007). Finalmente para Kotler (2007), en su libro Marketing; un producto se define como “todo aquello que se puede ofrecer en el mercado para su atención, adquisición, consumo, que satisface un deseo o una necesidad”. Conceptualmente, los productos deben ser considerados comomedios para resolver un problema del cliente, ya que compra los beneficios de dicho producto para la resolución. Hay que recalcar que se debe dar importancia a la forma en que el consumidor percibe el producto como satisfactor de una necesidad. Desde esta perspectiva, el vendedor tiene un papel importante pues es quien convierte los beneficios deseados por el cliente en un producto tangible confunciones o atributos que resuelven dicha necesidad. El producto es un elemento clave de la oferta del mercado. La formulación de una oferta de valor para los consumidores inicia con la planificación del marketing mix. De este modo, la empresa crea un eje entorno al cual se crea una relación rentable con el cliente. Esta oferta incluye bienes y servicios tangibles.

Otras definiciones de productoDefinición de producto
Un producto es un conjunto de atributos que proporcionan satisfacción de necesidades o deseos y que se ofrece en un mercado. En sentido teórico es cualquier cosa que puede captar la atención de un mercado, para su adquisición, uso o consumo que además podría

Universidad Interamericana para el Desarrollo

3

Análisis de Producto
satisfacer un deseo. Por lotanto, puede decirse que es un conjunto tangible de atributos reunidos en forma identificable. Los consumidores perciben el producto como conjuntos complejos de beneficios; esta idea subyacente en la concepción de un producto es que los consumidores compran algo más que un conjunto de atributos físicos, fundamentalmente compran satisfactores.

Atributos y beneficios del producto
Diferencia entrebeneficio y función Es relevante mencionar que los beneficios y las funciones son dos temas distintos. Mientras que las funciones son los atributos tangibles e intangibles del producto por su diseño, los beneficios son las soluciones a los problemas o necesidades del cliente resueltas, por el producto. No debemos olvidar que la mayor parte de los clientes buscan más los beneficios, que las mismas...
tracking img