Analisis del profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL PROFESOR
El énfasis de este capítulo se centra en las teorías de aprendizaje; es decir en la manera en la que los teóricos en la educación explican el proceso que nos permite aprender
Cada profesor tiene un punto de vista distinto sobre la enseñanza; dicho de otra forma cada docente tiene una perspectiva particular sobre la enseñanza trata de actuar siendo consistente con ella.2.1. EPISTEMOLOGIAS OBJETIVISMO Y SUBJETIVISMO

La epistemología es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza del conocimiento.
Para el objetivismo, la realidad es objetiva, única y externa al sujeto al pensamiento o conciencia del estudiante por ejemplo para un teórico objetivista aprender es tomar ese conocimiento que se encuentra allí independiente al sujeto.
Para el subjetivismola realidad es subjetiva es decir se encuentra sujeta ala conciencia y a la experiencia del sujeto.
Objetivismo lema. Ver para creer.
Subjetivismo lema. Lo que se determina lo que se ve.

Objetivismo y el subjetivismo pueden ser vistos como dos extremos de un continuo.

2.1.1. IMPLICACIONES EN LA ENSEÑANZA
Cada profesor tiene una epistemología preferida esta no tiene que ser ni el extremodel objetivismo ni el extremo del subjetivismo esta epistemología del profesor que normalmente no es explicita determina la perspectiva que el profesor tiene sobre la enseñanza.

2.2.
Nuestro avance en la comprensión de la manera en que aprendemos todavía se encuentra en la era del obscurantismo.los científicos en aéreas relacionadas con la educación han elaborado teorías que intentanexplicar el aprendizaje.
El campo de la psicología educativa no posee una teoría única que sea aceptada por todos los psicólogos de mera de manera completa todos los fenómenos.
Este campo es más bien un conjunto de teorías distintas las cuales algunas veces se complementan y en otras ocasiones pueden llegar hacer contradictorias.
Las teorías de aprendizaje pueden aplicarse en la práctica educativa.El profesor adopta varias teorías de aprendizaje que aplica en su practica educativa. La teoría de aprendizaje aplicada corresponde a la que él conoció cuando fue estudiante con el tiempo el profesor puede elaborar una integración de diversas teorías ayudado por sus experiencias positivas y negativas en la práctica educativa y por las categorías derivadas de las teorías de aprendizaje.
2.3.CONDUCTISMO
El cambio de conducta observado en pepito es un aprendizaje este cambio puede ser explicado por el conductismo. El conductismo entiende por aprendizaje el cambio duradero y observable en conducta que ocurre como resultado de una experiencia El cambio de pepito es su disposición a estudiar la lección previa a la clase como resultado de su experiencia al ser felicitado públicamente por sumaestro.
El conductismo es una atención a los cambios de conducta observables. El conductismo deskinner supone que algo ocurre dentro del cerebro pero que este algo no es lo que causa el comportamiento si no más bien es un efecto periférico y colateral de este por su rechazo de los procesos internos la postura epistemológica del conocimiento puede ser caracterizada como objetivista es decir paralos conductistas el conocimiento es algo que existe de manera externa al estudiante, los conductistas no se preocupan por la conducta significativa ni intentan explicarla consideran el aprendizaje como algo que le ocurre al estudiante y no como algo que este realiza activamente.

2.3.1. APRENDIZAJE DE RESPUESTA
El aprendizaje de respuesta es un aprendizaje involuntario principalmenteemocional o fisiológico. Los estudios del científico Iván pavlov dieron origen a lo que hoy se conoce como condicionamiento clásico. El estimulo condicionado de ver a los asistentes dieron pie a su respuesta condicionada de salivar. Condicionada o no la respuesta de los perros de palov obedecía a la naturaleza fisiológica e involuntaria de los animales.
2.3.2. GENERALIZACION, DISCRIMINACION Y EXTINCION...
tracking img