Analisis del profesorado en quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE CAMPO
ANALISIS DEL PLAN DE ESTUDIO DEL PROFESORADO EN QUÍMICA

MARCO TEÓRICO

Según el Plan de Estudio, la Facultad de Ciencias Naturales ofrece 5 carreras de pregrado, 10 carreras de grado y 5 de postgrado. Las actividades académicas se agrupan en tres áreas:

1. AREA Ciencias Naturales: (Departamentos de Geología y Ciencias Biológicas).

2. AREA CienciasQuímicas:(Departamento de Bioquímica, Farmacia y Química, el cual desde el año 2005 ha asimilado el traspaso de las asignaturas de Matemáticas, Físicas y Estadística desde la Facultad de Ingeniería)

3. AREA Ciencias de la Salud: (Departamento de Enfermería).

La oferta académica a la comunidad de esta región incluye las siguientes carreras de grado relacionadas con la Química:

• Bioquímica (creadaen 1980, validez del título a Nivel Nacional RM N° 1256/94);
• Farmacia (creada en 1980, validez del título a Nivel Nacional HM N° 1938/94);
• Licenciatura en Química (creada en 2005, validez del título a Nivel Nacional RM N° 1703/04);
• Geología (creada en 1979, validez del título a Nivel Nacional HM N° 607/96)
• Profesorado en Química (creada en 2006, validez del título aNivel Nacional RMN° 670/05).

Con título intermedio se dictan las carreras:
• Técnico Biólogo Universitario (desde 1995).
• Técnico Universitario en Protección y Saneamiento Ambiental.
• Técnico Universitario en Química (desde 1997).
• Técnico Universitario en Protección Ambiental (desde 2003).

El Proyecto del Profesorado en Química, objeto de nuestro trabajo de campo, fuecreado a solicitud de la Facultad de Ciencias Naturales por el Departamento de Química (Expediente FCN Nº 1352/03) para incorporar una nueva oferta Académica, “Profesorado en Química” y con una duración de 4 años de acuerdo al análisis del plan de estudio de otras Universidades con validez nacional.

Su alcance es de “Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje en el área dela Química, en todos los niveles del sistema educativo”

El Profesorado en Química responde a una necesidad social, en virtud de fortalecer las falencias detectadas en el tratamiento de los saberes de química en los planes actuales.

Con el fin de que este plan de estudio tenga una duración de 4 años, se realizaron los siguientes cambios, que fueron aprobados según Resolución CAFCN Nº 467/03:En el 2º año se cursa el Seminario de Formación Docente I en forma simultánea con Didáctica General.

En el 3º año se cursa el Seminario de Formación Docente II

En el 4º año se cursa Seminario de Formación de Formadores: Problemática de la Educación Superior en forma simultánea con Metodología y Práctica de la Enseñanza.

Esta carrera consolidada y articulada deberá formar recursoshumanos para todos los niveles de la enseñanza en Química con herramientas específicas para:

• “profundizar, focalizar y contextualizar los contenidos referidos a la comprensión e interpretación de procesos naturales actuando el ser humano desde una perspectiva multidisciplinaria, capacitando alumnos que puedan
desempeñarse en forma activa con la producción e investigación paramejorar el medio ambiente y la salud”.(Plan de Estudio del profesorado en Química).

Este Plan de Estudio carece de una adecuada formación del docente respecto a la Investigación educativa, por lo que se debería agregar algún Seminario de Investigación Educativa como así también algún Seminario de Investigación en Química.

Debido a que con esta formación, dependeríamos de nosotros mismos y/ode personas idóneas que nos orienten en la investigación educativa, es por ello que al no contar con los elementos necesarios, se hace difícil poder transmitir esta inquietud tan importante a los alumnos. Cuando dice:

• Aportar elementos para que los alumnos tomen posición crítica y reflexiva frente a la información científica que divulgan los medios de comunicación sobre ambiente y...
tracking img