Analisis del programa mundial de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1.- INTRODUCCION……………………………………………………………………… 2
2.- ANTECEDENTES……………………………………………………………………… 3
3.- FUNDACION Y SEDE……………………………………………………………… 4
4.- BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA……………………………………… 5
5.- MISION, VISION Y OBJETIVOS…………………………………………6
6.- ESTRUCTURA…………………………………………………………………………… 7
7.- PRESUPUESTO………………………………………………………………………… 8
8.- ACTIVIDADES QUE DESARROLLA…………………………………… 10
9.-LOGROS Y RETOS A FUTURO……………………………………………… 11
10.- CONCLUSIONES PERSONALES………………………………………… 12
11.- FUENTES DE INFORMACION…………………………………………… 12

PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS

1.- INTRODUCCIÓN

Las Naciones Unidas son una organización de Estados soberanos, en la que se afilian voluntariamente para colaborar en pro de la paz mundial, promover la amistad entre todas las naciones y apoyar elprogreso económico y social.
Las finalidades de la ONU:
• Preservar a las nuevas generaciones del flagelo de la guerra
• Reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre
• Crear condiciones para mantener la justicia y el respeto a los tratados internacionales
• Promover el progreso social y elevar el nivel de vida
Para llevar a cabo estos propósitos, cuenta conagencias especializadas, el PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS es una de ellas, y en el presente trabajo se realizará un breve análisis para conocer un poco su integración y la manera en que realiza su trabajo.

2.- ANTECEDENTES.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) fue concebido como un programa experimental de tres años. Se planeaba que comenzara sus operaciones en el año de mil novecientossesenta y tres, pero una serie de acontecimientos precipitaron el inicio de sus actividades.

Los eventos que adelantaron el trabajo y actividades del PMA fueron los siguientes: El terremoto que sacudió Irán, en septiembre de 1962 –sismo con una magnitud de 7.1 grados en la escala de Richter que sorprendió a los casi 100,000 habitantes de Bam durmiendo y causo heridas y destrucción en el 60por ciento de los edificios-; El huracán que arrasó Tailandia, en octubre de ese mismo año –específicamente la localidad de Bangkok y sus 500 habitantes desaparecieron en el mar durante las tormentas que azotaron el sur de Tailandia-; y, por último el hecho de que cinco millones de refugiados abrumaron a la recién independizada Argelia durante el proceso de repatriación.

Por todo ello,se requería con urgencia que alguien proporcionara la asistencia alimentaria que, debido a la destrucción causada por los fenómenos naturales, los sobrevivientes no podían encontrar en lo poco que había quedado en su tierra; y es desde entonces que el PMA suministró esa ayuda alimentaria y desde entonces nunca ha dejado de hacerlo.

3.- FUNDACION Y SEDE.

Durante los meses de noviembre ydiciembre de mil novecientos sesenta y uno, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Asamblea General de la ONU adoptaron resoluciones paralelas que fundaron el PMA.
En un inicio se planteo como un programa experimental de tres años, que debía iniciarse en enero de mil novecientos sesenta y tres, pero, por los antecedentes detallados en el capítuloanterior, comenzó operaciones varios meses antes –desde el último bimestre del año sesenta y dos-.

Esta agencia internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que lucha contra el hambre y está encargada de distribuir alimentos para apoyar proyectos de desarrollo, para refugiados de larga duración y personas desplazadas y que también proporciona comida de emergencia en casode desastres naturales o provocados por el hombre, tiene su sede en la ciudad de Roma, Italia, y además, cuenta con oficinas regionales en otros lugares del mundo; como por ejemplo, la Oficina Regional del PMA para América Latina y el Caribe en la República de Panamá desde donde se dirigen las operaciones y programas en esa región.

4.- BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA.

El Programa Mundial de...
tracking img