Analisis del punto de equilibrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Punto de Equilibrio Analice la calidad del "Punto de Equilibrio" como herramienta de Administración: 1. Cuál es su utilidad? 2. Qué ocurre cuando la empresa está bajo el punto deequilibrio? 3. Qué decisiones recomendaría usted si la empresa está bajo este punto? 4. La decisión de cerrar, cuándo es recomendable?

En primer lugar se debe aclarar que el puntode equilibro es una herramienta financiera que indica el nivel de ventas mínimo que se debe obtener para que la utilidad sea cero, o bien, para que los ingresos obtenidos cubran todoslos costos y gastos sin tener perdidas ni ganancias.
Con respecto a su utilidad se puede comentar que esta herramienta es fundamental para las empresas ya que sirve como un punto dereferencia al momento de planificar, tomar decisiones y controlar gastos. Es decir, por un lado el punto de equilibrio permite conocer la magnitud de utilidades o pérdidas que tiene laempresa y de acuerdo tomar las medidas necesarias. Y por otra parte permite conocer y proyectar el nivel de ventas que se deben lograr para obtener ganancias.
Cuando una empresa estábajo el punto de equilibrio significa que está teniendo pérdidas y a su vez, que las ventas o ingresos no están cubriendo los costos necesarios.
De acuerdo a esto, si la situaciónNO es crítica, la empresa puede optar por seguir funcionando al corto plazo, pero aun así, creo que es necesario obtener información de la situación, de los costos y gastos que se estánincurriendo para determinar dónde está el problema y de acuerdo a esto realizar un análisis para tomar las medidas adecuadas.
Ahora bien, si la situación es crítica y la empresaesta o ha estado por muy debajo del punto de equilibrio, se debe plantear la opción de dejar de producir los productos y cerrar la empresa ya que evidentemente el negocio no es rentable.
tracking img