Analisis del ramayana

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
1

2 El Ramayana

3 Análisis de la obra

CONTEXTO

La obra es atribuida a Valmiki, llamado también Prachetasa, del cual se sabe muy poco; por lo que no podemos construir el contexto del autor.

Contexto cultural

En la edad temprana la India se asentó a orillas del rió Indo; donde las condiciones de vida florecieron gracias al trabajo en conjunto para controlar los recursos naturales.La civilización India es una de las mas antiguas del mundo; con una densidad poblacional de mas de 400 millones de personas, que hablan unas 30 lenguas y múltiples dialectos.
Debido a influencia indogermánica de algunas tribus procedentes de occidente; se dio origen a la primera lengua escrita: el sánscrito.
La India es un pueblo de extraordinaria sensibilidad manifestada en las expresionesbeatas de sus personajes en sus textos artísticos.
El sánscrito es la llengua sagrada de los brahamanes y primera que apareció por escrito; hecho que emprendió el desarrollo de la literatura en oriente.
La obra pertenece a un grupo que se conoce genéricamente como smiriti, o aquello que se recuerda; es decir, textos no revelados directamente por Dios, sino transmitidos por la tradición y quecomprende entre otras cosas las epopeyas y los Puranas.

Contexto social

La base económica del pueblo estaba sustentada por cultivos principalmente de trigo, cebada, y algodón. Mas tarde tuvieron su auge también con la metalurgia.
El sistema estricto de castas sociales esta organizado en: sacerdotes (brahamanes), guerreros (chatrias), los que se dedican a varias profesiones (vaishias), siervos(shudras) e intocables (parias).
La política debe mantener el orden social

Contexto religioso

Los grupos lingüísticos son variados; cada uno con una herencia cultural diferente, por lo que cohabitan tanto budistas como hinduistas.
La filosofía Brama, implica la creencia en la reencarnación a través del samsara, así como la adoración a distintas deidades que representan diversas modalidadesde la naturaleza y que están presentes en su producción literaria mitológica.
El destino tanto de la casta como del individuo esta definida por el “darma”; por lo que castas, darma y estado están íntimamente ligados.
El Hinduismo surgido del Brahamanismo; manifiesta la ley de causa y efecto, mediante el carma.
Por medio de la interpretación de los Vedas; la gente es conciente que todos losaspectos de la vida generan responsabilidad y deberes y que se debe pagar cualquier deuda con los dioses, los hombres y demás criaturas del universo.

Hilo conductor (argumento)

Dazaratha, rey de Ayodhya tuvo cuatro hijos; Rama, Barata, Lakshmana y Zatrughna. Uno de ellos; Rama la reencarnación del dios Vishnú, estaba destinado a heredar el reinado de su padre cuando desposase a la princesa delpaís de Videha llamada Sita.

Sin embargo el rumbo de la historia cambiaria radicalmente cuando Dazaratha, obligado a cumplir una vieja promesa; ordena el destierro de Rama a los bosques en compañía de su amada Sita.

A la muerte de Dazaratha, causada por una maldición; le siguió el regreso de Rama a Ayodhya convocada por su noble hermano Bharata. El retorno del primogénito, se vio envuelto enintrigas por parte de la diosa Zurpanaka, quien bajo la influencia de los celos; hizo que su hermano Khara enviara primero catorce demonios a combatirlo y después él mismo frente a su ejercito de Rakshasas, en un intercambio feroz de flechas, fue muerto por Rama.

No conforme con la pérdida de su hermano Zurpanaka convocó a Ravana; el peor enemigo del dios Vishnú, y ahora de su reencarnaciónRama, para que secuestrase a Sita. Así Rama y su hermano Lakshmana buscaron una alianza con los sabios monos para combatir los ejércitos noctívagos de Rakshasas. Finalmente tras la lucha mas encarnecida que duro siete días y con la ayuda de un dardo construido por Brama, Rama logro derrotar a Ravana.

Sita por su parte después de volver con su amado Rama, procedente de la morada de otro hombre;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De El Ramayana
  • Analisis De Ramayana
  • Analisis del ramayana
  • Análisis Ramayana
  • Análisis del RAMAYANA
  • Ramayana
  • El ramayana
  • La ramayana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS