Analisis del ramo azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La llaga: un paradigma de la narrativa paraguaya
[pic]La novela La llaga (1963) constituye uno de los mejores acercamientos narrativos a la realidad paraguaya y a la realidad humana. Escrita por Gabriel Casaccia (Asunción 1907-Buenos Aires 1980), presenta una visión profunda de la psicología de los personajes y del ambiente de la ciudad de Areguá, con sus miserias, sus chismes y sus rutinasimproductivas.

El personaje enfermizo de Atilio, un joven inseguro y con complejo de Edipo, es como la representación de todos nuestros temores y frustraciones, del miedo a superarnos. En tanto el pintor Gilberto Torres es la pintura del típico arribista, el que no trabaja ni se esfuerza pero espera mejorar a costa de algún golpe de suerte….

Sin lugar a dudas, La llaga es una novela imperdiblepara todos aquellos que buscan comprender los complejos de la gente y el ambiente vacío en el que muchas veces se desenvuelven las personas y las sociedades.

Gabriel Casaccia fue cuentista, novelista, dramaturgo y periodista. Es considerado como el fundador de la narrativa paraguaya contemporánea. Exiliado del Paraguay, vivió la mayor parte de su vida en Argentina, en donde escribió casi todassus obras, entre las que se destacan La babosa (1952), La llaga (1963), Los exiliados (1966), Los herederos (1975), Los Huertas (1981), entre otros.
Héctor Farina

El Ramo Azul De Octavio Paz

Presentación :

El documento titulado “el ramo de ojos azules” es un fragmento de Arenas movedizas del escritor mexicano Octavio Paz que nació en 1914. Es un poeta, ensayista y diplomático mexicano en1946, uno de los poetas en español más importantes de la segunda mitad del siglo XX. En 1990, recibió el premio Nobel de literatura.
Esta obra fue publicada en 1949. Se trata de una agresión de un hombre por otro en una calle durante la noche. El agresor quiere sacar los ojos azules del hombre para ofrecerlos a su novia.
Podemos dividir este texto en tres partes : en una primera parte veremoscomo la situación pasa de un sueňo a un pesadilla. Luego en una segunda parte, veremos la petición extraordinaria del indio. Al final, veremos la confrontación entre ambos protagonistas y el inesperado del desenlace.

I) Como la situación pasa de un sueňo a un pesadilla (l.1-7)
II) La petición extraordinaria del indio (l.8-21)
III) La confrontación entre ambos protagonistas y el inesperado deldesenlace (l.22-38)

I) línea 1 : La frase inicial permite entrar en la tonalidad general del texto, acrecienta lo insólito de la situación. La acción ocurre en una noche serena y estrellada. El narrador-protagonista hace la situación más creíble. La noche serena y estrellada evoca una atmósfera casi romántica. Hay tres negaciones a partir de la línea 2 : el personaje es impotente y sometido. Elnarrador nos da muchas detalles con frases cortas que acentúan el suspenso.
El miedo va en “crescendo” cuando el hombre se da cuenta de que un hombre le sigue y ve a una sombra que se acerca de él cada vez más. A este momento, el suspense es como máximo y el lector es angustiado porque no sabe lo que va a pasar al hombre. Un indio agrede al hombre. El narrador presa de pánico, no puede correrpero siento la punta de un cuchillo en su espalda. El cuchillo nos sugiere la muerte, el desenlace trágico, el crimen.
Hay pocas informaciones sobre los dos protagonistas. Del perseguidor...

La llaga

Atilio vive con su madre en Areguá. Está sometido a un fuerte complejo de Edipo, celoso enfermizo en relación con ella. Esta viaja a menudo a Asunción para encontrarse con su amante, un pintor sinfuturo de nombre Gilberto Torres. Atilio, cuyo padre se había suicidado, sigue a la madre, averigua sobre sus amores clandestinos y para vengarse denuncia a la policía un complot antigubernamental- el tiempo del relato es el de los primeros años de la dictadura de Alfredo Stroessner- cuyo cabecilla está hospedado en la casa de Torres. Con horror comprende después las consecuencias de su acción...
tracking img