Analisis del regimen económico de la constitución del estado peruano (1979-1993)

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
ANÁLISIS DEL RÉGIMEN ECONÓMICO DE LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO

(Carta Magna de 1979 - 1993)
Jorge Luis Arrué Flores (*)
____________________________________________________________

___

SUMARIO

Introducción

Contenido

Capítulo I: Principios Generales

Capítulo II: Del Ambiente y los Recursos Naturales

Capítulo III: De la Propiedad

Capítulo IV: Del Régimen Tributario yPresupuestal

Capítulo V: De la Moneda y la Banca

Capítulo VI: Del Régimen Agrario y De las Comunidades Campesinas y Nativas

Conclusiones

____________________________________________________________

___

INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo pretende hacer un análisis del actual Régimen Económico de la Constitución Política del Perú comparada con la Constitución de 1979, por medio de lainterpretación de los artículos de mayor envergadura de ambas constituciones.

Así mismo el análisis permitirá sacar conclusiones sobre puntos resaltantes de ambas Cartas Magnas permitiendo estar de acuerdo o en desacuerdo en algunos aspectos en materia de Régimen Económico.

Capítulo I
Principios Generales

“El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro"
Antonio Raimondi

La cartamagna de 1979 como la de 1993 sostienen un régimen económico basado en una “Economía Social de Mercado”, que es la esencia de una iniciativa privada libre. Sin embargo, las coincidencias acaban aquí, ya que en la Carta vigente se han incluido cambios significativos que orientan al país hacia otro rumbo económico presentando ciertas variantes al adoptarse un modelo neoliberal rígido, ortodoxo, endonde se da la ausencia de la flexibilidad tan apropiada en la constitución de 1979. 

Una Economía Social de Mercado, debería acentuarse el adjetivo “social”, que da una apariencia de unión y comunidad, imponiéndose sobre el sustantivo “economía”. Sin embargo, entre “Economía Social de Mercado” y “Economía de Mercado”, tenemos que la segunda es antimonopólica, y el monopolio destruye lacompetencia.

Para ello se recoge el comentario realizado por Omar Cairo Roldán1, cuando señala que siendo la base de la economía social de mercado, el estado social del derecho, y, en el Perú, habiendo desaparecido éste último estado, se puede concluir en el desconocimiento efectivo de tal economía social de mercado.

Para finalizar se puede mencionar que la Constitución de 1979, a diferencia de la de1993, esta si recoge los principios de la Economía Social de Mercado; instrumentos que en Alemania se emplearon para desarrollar este sistema económico ya que el papel fundamental del mercado como mecanismo asignador de recursos y la necesidad de un ordenamiento social que garantice la efectividad de los derechos económicos y sociales de la persona se encontraban con precisión y detalle, ademásde tener un perfil propio sin desnaturalizar su origen.

Capítulo II
Del Ambiente y los Recursos Naturales

El artículo 118 de la constitución de 1979 así como el artículo 66 de la vigente constitución, señalan como patrimonio de la Nación a los Recursos Naturales; y que el Estado, para su aprovechamiento es soberano. Ambas cartas Magnas buscan que nuestra riqueza sea aprovechada y no seencuentre dormida o inerte.

Como se puede analizar ambas cartas velan por el cuidado y preservación de los recursos naturales pero la carta magna de 1979 es mucho más especifica y clara al referirse a la defensa y preservación del medio ambiente en sus artículos 119, 121 y 123 manifiestan que el Estado evalúa y preserva los recursos naturales. Asimismo, fomenta su racional aprovechamiento y tieneparticipación en la adecuada distribución de renta por la explotación de sus recursos a través de una política descentralizada; además el de habitar en ambientes saludables.

En la actualidad desde la aplicación de la constitución de 1993 el Estado trata de promover el aprovechamiento de nuestros recursos naturales, pero no tiene los mecanismos legales que garanticen que las zonas en donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre constitución politica de 1979 y la de 1993 regimen economico
  • Constitución Peruana de 1979 vs 1993
  • régimen económico en las Constituciones de 1979 y 1993.
  • Regimen económico de la constitución de 1979
  • Comparacion De La Constitucion Peruana De 1993 Y 1979
  • Comparación Del Preámbulo De La Constitución De 1979 Y 1993
  • Diferencia entre la Constitución de 1979 y 1993 del Perú
  • régimen económico de la Constitución de 1979 Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS