Analisis del regimen penitenciario

Páginas: 31 (7671 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
INDICE

Introducción
Planteamiento Del Problema
Hipótesis
Marco Teórico
Conclusión
Solución
Bibliografía
.



-------------------------------------------------
Introducción
-------------------------------------------------
Principio del formulario
En la historia más remota de los sistemas penitenciarios,se pueden encontrar diferentes tipos de alojamiento para cumplir las penas de prisión, tales como cuevas, sótanos y, estructuras abandonadas. Este tipo desinstalaciones le añadía al encarcelamiento una connotación de castigo cruel, pero la experiencia demostró que el castigo, como método de persuasión, no tenía un efecto positivo. El tipo de alojamiento ha ido cambiando, tratando cada vez más, queéstos se adecúen a un tratamiento más humano del sujeto en custodia. En Panamá, es posible que no hayan existido prisiones de características físicas como las descritas, pero en la práctica, han ocurrido hechos que dejan en tela de duda si realmente fueron construidas como centros de castigo. Nuestros antecedentes históricos se remontan a la época colonial, pero en este documento, haremosreferencia únicamente a tres períodos de evolución, claramente definidos, que forman parte de nuestra historia más reciente, dado que son los períodos que mejor están documentados. Estos tres períodos los hemos denominado: de pre modernización, de transición y de modernización.

Planteamiento Del Problema

Se impone la necesidad de colocar la problemática en manos de un equipo profesional quedisponga de suficientes herramientas teórico prácticas para que asuma un proceso de reingeniería del Sistema Penitenciario, para ello el Estado tiene que brindarles el apoyo indispensable que les permita hacer los cambios que a que debe conducirse.
No puede seguirse permitiendo que las dependencias inoperativas que han dado suficientes muestras de incapacidad en el sector, como el Instituto AutónomoCaja de Trabajo Penitenciario, continúen funcionando con los mismos criterios del pasado, y bajo la responsabilidad de los mismos actores.
El cambio que el sistema requiere debe sustentarse en nuevos y modernos paradigmas, los vicios e intereses del pasado deben ser superados y esto constituye una tarea bastante difícil pero debe instrumentarse, ya que no puede olvidarse que los individuos recluidosestán en los centros por periodos determinados de tiempo; pero en algún momento vuelven a sus comunidades de origen, por lo que la rehabilitación es imperativa si se pretende mejorar la seguridad en el contexto social general.
Las Gobernaciones de Estado y las Alcaldías, desde hace mucho tiempo vienen interviniendo en la satisfacción de necesidades de los centros de reclusión locales, a travésde la prestación de servicios de salud, transporte, seguridad, deportes, cultura y mantenimiento, entre otros. La cercanía a los Establecimientos que se encuentran en el ámbito de su gobernabilidad les permite ejercer un control más apropiado, considerando esta premisa, debe intentarse de una vez por todas las transferencias de la competencia como alternativa viable de solución y así cumplir con elmandato Constitucional.
La tarea es ardua, pero sumamente necesaria, requiere de honestidad y valentía. El reto debe asumirse; como lo afirma Miguel Ángel Cornejo: "El futuro ha pertenecido y pertenecerá a los soñadores. En la imaginación está la infinitud del creador."

Hipótesis
Si no se le puede eliminar por ahora, se debe aplicar sólo paraaquellos casos que sean absolutamente necesarios para imposibilitar a delincuentes de intensa peligrosidad.
Se debe poner mayor atención en la selección del personal encargado de ejecutar la pena de prisión, pues en la mayoría de los casos se adolece de verdaderos esquemas de selección y capacitación del personal, ya que el factor humano es determinante en la crisis de la prisión.
Es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la Ley de Régimen Penitenciario
  • Régimen penitenciario
  • regimen penitenciario
  • Regimen penitenciario
  • regimen penitenciario
  • Regimen penitenciario
  • beneficios juridicos del regimen penitenciario
  • Regimen penitenciario en perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS