Analisis del registro civil venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Mcbo/EDO/Zulia

[pic]

Integrantes:
Irmari
Rosibel
María
Maryibeth
Wilfrido
Jesús
Thomas
Aura

Maracaibo, Febrero del 2011

 Concepto de registro civil
Es la institución que con carácter de servicios administrativos, tiene a su cargo lainscripción de los hechos afectantes al estado de las personas, para que públicamente conste la versión oficial sobre la existencia, estado y condición civil de cada individuo. (La Roche, 1984:120)
Se define como "El Registro Civil o Registro del Estado Civil que tiene como finalidad servir de fuente de información sobre el estado de las personas y suministrar medios probatorios de fácilobtención y señalada eficacia para demostrar el estado de las mismas" (Aguilar, 2002:107).
Objetivo Del Registro Civil
Objetivos principales es reunir en un sólo expediente individual todo los actos y hechos jurídicos que realice un ciudadano nacional o extranjero a lo largo de toda su vida, a saber: nacimiento, constitución o disolución del vínculo matrimonial, reconocimiento, constitución odisolución de las uniones estables de hecho (concubinatos), separación de cuerpos, adopción, lo relativo a la nacionalidad venezolana, estado civil de los pueblos y comunidades indígenas, muerte o defunción y la residencia. Para ello fue necesario derogar buena parte del articulado del Código Civil. Ese Expediente Civil se inicia con el registro del acta de nacimiento y se cierra con el acta dedefunción.
"Este es un proyecto macro e incipiente que abarca a los 330 municipios del país. Estamos en una etapa de transición a la espera de que el CNE asuma de manera progresiva sus competencias y dicte las directrices sobre este proceso de automatización, donde todo funcionará en línea" dice Berrano. Se estima que a mediados de 2011 comiencen a operar los cambios; mientras tanto lasalcaldías seguirán prestando los servicios de forma gratuita en las mismas jefaturas civiles de cada parroquia, y en las unidades ubicadas en hospitales y clínicas, de modo que los procesos no se vean interrumpidos. "Los usuarios pueden estar tranquilos".
El Estado garantiza, que al momento de automatizar el Registro Civil resguardarán la integridad de la información, seguridad física, lógica yjurídica, así como la confiabilidad, disponibilidad, confidencialidad, inalterabilidad, permanencia y accesibilidad de los datos en él contenidos.
.Principios
Como lo establece en la Ley, el Registro Civil y todas sus actuaciones se encuentran dentro del Marco de los principios de Publicidad, Eficacia Administrativa, Información, Accesibilidad, Unicidad, Fe Pública, Primacía, MecanismosTecnológicos, Igualdad y No discriminación, Interpretación y Aplicación Preferente.
Ley Orgánica del Registro Civil fue publicada en Gaceta Oficial (Nº 39264)
La nueva Ley Orgánica del Registro Civil entrará en vigencia a los 180 días de su publicación en la Gaceta Oficial Nº 39.264 del 15/09/2009, derogando en consecuencia un número importante de artículos en el Código Civil y otras leyes.Esta nueva Ley de carácter orgánica introduce un Registro Civil Automatizado que tomará el control sobre la expedición de partidas de nacimiento y actas de defunción en el país, el cual deberá ser reglamentado e instrumentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de una Comisión de Registro Civil y Electoral, lo que en teoría deberá agilizar al Registro Civil existente ymantendrá un Registro Electoral depurado.
Luego de leer el articulado referente a la prometedora Automatización del Registro Electoral y sobre el Expediente Civil Único de los ciudadanos, se infiere que habrá una separación de competencias entre la administración de los datos de identidad y la emisión de documentos de identidad (ambas funciones las venía ejecutando la Onidex), aunque en las...
tracking img